Ciudad de México, julio 30, 2021 14:18
Alcaldía Benito Juárez

Resienten ya colonias de BJ recorte de agua por mantenimiento al Cutzamala; faltan pipas

La disminición del suministro afecta también a las alcaldías Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa.

En Azcapotzalco, Iztacalco, Álvaro Obregón y Tláhuac, a pesar de que no hay aumento en los reportes para solicitar el suministro mediante pipas, se informó que la presión disminuyó.

En los Pedregales de Coyoacán el servicio es “inestable” y se advirtió a la población que “se vienen días sin agua”, luego de que ayer los niveles en el poniente estuvieron bajos, aunado a que en esta zona reciben el líquido una vez a la semana.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, admitió que será una temporada de las más secas de los años recientes y estableció una coordinación con autoridades de la alcaldía para aminorar el impacto.

En Iztapalapa, los reportes de escasez son en 22 colonias donde se hace el reparto por medio de pipas. Ayer, las unidades realizaron en promedio mil viajes para atender las solicitudes de los módulos de Santa Cruz Quetzalcóatl, Los Ángeles Agrarista, Estrella, Reforma Política, Cabeza de Juárez y Santa María Aztahuacán.

En 24 colonias de Álvaro Obregón ya se tenía baja presión, por lo que el suministro se adelantó; en Iztacalco la demanda de las pipas va en aumento, principalmente en las colonias Agrícola Oriental y Agrícola Pantitlán. En Azcapotzalco, 25 colonias tendrán la mayor afectación por baja presión, entre las cuales están Prados del Rosario, Santa María Maninalco, Ex Hacienda El Rosario, Trabajadores de Pemex y Reynosa.

Por otra parte, comerciantes establecidos del Centro Histórico solicitaron al Sacmex apoyo para poder contar con pipas que permitan garantizar el suministro del líquido a restaurantes, hoteles y demás comercios ante la disminución en su entrega del Sistema Cutzamala.

“Hemos pedido que se nos indique hasta dónde nos va a afectar. Ya en otras ocasiones los cortes en el suministro nos han afectado y ha sido necesario solicitar de dos a tres pipas a la semana”, dijo María Fernanda Islas, encargada del pasaje Pimentel.

Indicó que requieren abasto seguro, “pues las pérdidas ya han sido demasiadas como para quedarnos sin agua en estos momentos y que no haya apoyo a la economía para que no pare el comercio por la reducción en el suministro, porque todos los restaurantes y establecimientos mercantiles tenemos la necesidad de usar el agua”. En tanto, pequeños comercios como fondas y juguerías localizadas en el perímetro B del Centro Histórico han optado por hacerse de contenedores para apartar agua.

comentarios

Artículos relacionados