Ciudad de México, noviembre 29, 2020 13:37
Libre en el Sur

Descarta GDF más impuestos para 2012; comparece secretario de Finanzas ante ALDF

El total de los recursos federales recibidos a la fecha, la problemática del costo las tarifas de agua, la regularización de pagos y la posible creación de un impuesto verde para los capitalinos, fueron algunos de los cuestionamientos que legisladores locales hicieron al secretario de Finanzas, Armando López Cárdenas, durante la ronda de preguntas y respuestas de su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF. El funcionario aseguró que el gobierno local no creará ni incrementará los impuestos que ya existen, a pesar del difícil panorama que se avecina. Para ello, pidió acciones conjuntas, más allá de partidos, y exhortó a exigir a la Cámara de Diputados los recursos que la capital y sus ciudadanos merecen.

Aseguró que continuarán promoviendo esquemas de financiamiento que consoliden a esta ciudad como el principal polo de atracción de inversiones. Ello, sin dejar de seguir exigiendo los recursos justos para la ciudad, porque “esta es la oportunidad para que trabajemos no sólo para darle a la gente lo que necesita, sino lo que la razón nos exige”.

El diputado priísta Fidel Suárez Vivanco preguntó por qué no se ha establecido un programa de regularización fiscal para contribuyentes morosos, ya sea familiar o a empresas que consista en la condonación del 100 por ciento de multas, recargos y gastos de ejecución. También se refirió a la reticencia del pago de impuestos y cuestionó qué ha hecho la secretaría para aligerar esa carga, cuáles son las facilidades que se otorgan a los contribuyentes para que paguen y qué apoyos se da a grupos vulnerables.

En su respuesta el funcionario dijo que el Programa de Regularización Fiscal tuvo recaudaciones lentas por las crisis de 2008 y 2009 y estuvo vigente de junio a agosto de este año; se tuvo una condonación de multas, recargos y gastos de ejecución del 100 por ciento de nueve contribuciones y que se superó la recaudación de diversos impuestos, donde se obtuvieron cerca de 600 millones de pesos.

Por parte de la bancada del PAN, el diputado Mauricio Tabe Echartea señaló que es preocupante el menosprecio por parte del Poder Ejecutivo local hacia la ALDF, al violar de manera recurrente la Ley de Presupuesto que este órgano legislativo aprobó y al no ejercerlo cabalmente. Ante la caída por ingresos derivados de la eliminación de la tenencia, el diputado panista aseguró que aún no se tiene una respuesta concreta por parte del gobierno de la ciudad, por lo que cuestionó al secretario sobre las medidas que se aplicarán ante tal situación.

Armando López Cárdenas argumentó que las diferencias entre lo que la ALDF aprueba y lo que se ejerce, se debe a las variaciones propias de cada año y del mismo ejercicio fiscal. Consideró importante que Ejecutivo y Legislativo trabajen juntos para pelear por los recursos que la capital dejará de percibir como consecuencia de la eliminación de la tenencia, ya que al no contar con dicho impuesto se hará imposible seguir subsidiando al Metro y a diversos programas sociales.

La diputada Valentina Batres Guadarrama calificó como onerosa la compra de 150 nuevos trolebuses que se adquirirían por medio de un esquema de arrendamiento financiero y/o un contrato de servicio a largo plazo, por lo que preguntó si dicho contrato será enviado a este órgano legislativo y a qué plazo están pensando comprometer las participaciones federales en favor de la ciudad para garantizar el pago de éste u otros proyectos similares; si existen otros proyectos y por cuáles montos y plazos.

El funcionario sostuvo que los mecanismos señalados son innovadores y permiten financiar obra, infraestructura y principalmente material rodante para dar transporte público a la ciudad; agregó que la Red de Transportes Eléctricos ha explorado varias alternativas, y que la propuesta del arrendamiento implica ciertos compromisos a través de un periodo de tiempo, pero sigue en análisis. Sin embargo, aclaró que en el caso de los trenes, sin tratarse de una compra, que no está permitida por la Ley de Contabilidad, no es una adquisición a plazos.

El diputado del PVEM, José Alberto Couttolenc pidió al funcionario su opinión acerca de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) como alternativa para financiar proyectos de infraestructura, sin comprometer el próximo Presupuesto de Egresos de la ciudad; la fiscalización a la contaminación por las empresas, como alternativa para apoyar al medio ambiente y la problemática de las tarifas de agua.

López Cárdenas señaló que los PPS son mecanismos necesarios que facilitan, promueven y transfieren los riegos hacia el sector privado, que comparten los riesgos en proyectos de coinversión y arrendamiento. En cuanto a las tarifas de agua señaló la reclasificación de tarifas manzana por manzana que se trabajó desde el año pasado, misma que es perfectible. Aclaró que este año sólo se actualizaron las tarifas en el Código Fiscal. En la sesión de preguntas y respuestas

Por su parte, el diputado Juan Pablo Pérez Mejía, del Partido del Trabajo, cuestionó al titular acerca de los recursos federales que recibe el gobierno capitalino. Lo exhortó a explicar la verdadera situación de dichos recursos, debido a que el Gobierno del Distrito Federal insiste en la constante reducción de los recursos federales.

Basándose en información emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el funcionario público sostuvo que las participaciones distribuidas al Distrito Federal hasta septiembre fueron superiores en 3.6 por ciento a lo observado en 2010 y que la Secretaría de Hacienda, como gobierno federal, no ha cumplido con lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación en este año e informó que desde 2009 la capital no ha recibido recursos por excedentes petroleros.

comentarios

Artículos relacionados