Ciudad de México, octubre 21, 2020 05:59
Libre en el Sur

El Macrotúnel y la organización ciudadana.

Desde hace ya un par de años, a los vecinos que vivimos cerca de Churubusco e Insurgentes, es decir, en las Colonias Acacias, Actipan, Crédito Constructor, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes, La Florida, principalmente, se nos había anticipado que vendría una magna construcción que afectaría nuestra vida cotidiana: la construcción de un macrotúnel en Churubusco.

Desde entonces, en diversas reuniones buscamos información tanto con autoridades de la Delegación Benito Juárez (DBJ), como del Gobierno del Distrito Federal (GDF), así como con nuestros representantes populares, encontrando siempre como respuesta: no hay ninguna información al respecto, todo son especulaciones.

Sin embargo, hace un mes aproximadamente, en octubre, leímos con sorpresa en el periódico Reforma, que en este noviembre iniciaría el proyecto del macrotúnel Churubusco, como parte del proyecto integral de Circuito Interior. En esa misma nota, se nos describían las bondades de la obra, al ser su objetivo principal disminuir el terrible tráfico que sufrimos precisamente en estas avenidas mencionadas. Se da por hecho que es una obra realizada por el Gobierno del Distrito Federal, con una inversión de 6,500 millones de pesos, y que su realización llevaría 18 meses.

Gran sorpresa nos causó a los vecinos, enterarnos a través del periódico, de lo que ya se da como un hecho. De inmediato nos dimos a la tarea de buscar información, en primera instancia, en nuestra autoridad local, esto conociendo que aunque se trata de una obra del GDF, seguramente, por la magnitud de la misma, la DBJ debería tener la información de la misma. La respuesta de la DBJ a través de nuestros representantes vecinales fue no tenemos información, en los hechos, la ya conocida frase del delegado Romero: “no me toca”.

Acción seguida, buscamos igualmente información en el GDF, teniendo como respuesta, un video en youtube, -eso sí muy bonito y bien hecho-, sobre el proyecto del Macrotúnel. Es decir, ningún tipo de respuesta oficial. Conviene apuntar aquí, que lo más sorprendente es que mientras a los vecinos se nos daban nulas respuestas, el proyecto del Macrotúnel se describe a la perfección en los planes y folletos de venta de dos muy cuestionadas construcciones en la DBJ: Torre Mitikah y Torre Manacar. Y más sorprendente aun, que estos mismos folletos anuncian salidas exclusivas del túnel a estos monstruos de cemento. Así los intereses de nuestras autoridades, o más bien así sus complicidades.

Ante esta negativa de información, buscamos espacios en los medios, encontrando respuesta solidaria en Libre en el Sur, así como en otros medios impresos, y hubo un espacio en particular, que obligó al Secretario de Obras dar la cara por fin y brindar información sobre este proyecto. Fue con Ciro Gómez Leyva, quien dio espacio primero al que escribe esta columna, para manifestar nuestra enorme preocupación e indignación, por no contar con el mínimo de información para los que nos veremos afectados por esta construcción, y que obligó a la autoridad del GDF a dar una explicación pública la semana pasada sobre el Macrotúnel. Y también esta respuesta con Ciro se da desde nuestro punto de vista por un elemento claro, las instalaciones de Radio Fórmula, se verán entre las afectadas durante la duración de esta obra.

Fue otra vez en un medio, y no con los vecinos, con quienes se dirigieron las autoridades.

Por ello, es que vecinos de diversas colonias nos hemos organizado, para decirles a las autoridades que no cuenten con la apatía vecinal, sino que al contrario: haremos lo necesario para hacernos escuchar. Y con que finalidad, con el que haya el mínimo respeto a los ciudadanos que nos veremos afectados en el tiempo que dure la obra, brindándonos la información necesaria: tiempo exacto de la obra, desviaciones, horarios de trabajo, bloqueos, camiones de carga, ruido, si habrá tala de árboles, impacto ambiental, costos, si afectará nuestro predial, entre lo más importante, y lo básico, el plan integral de la obra, que no aparece por ningún lado, a unos días “supuestamente” de que inicie la obra.

No queremos los vecinos -y por eso nos organizamos-, que lleguen un viernes por la noche, a cerrarnos nuestras calles, con camiones, grúas, trabajadores, baños públicos, puestos ambulantes, ruido y nos digan: ustedes disculpen, mañana iniciamos la obra, y el clásico, demuéstrenos que vive en esta calle ¡para que nos dejen pasar!

Hasta hoy 7 de noviembre, no hemos recibido la información oficial aún de las autoridades. Mucho menos esperar que el delegado “no me toca” se ponga del lado de los vecinos, cuando la experiencia demuestra que él está del lado de los intereses de las construcciones.

Y hoy, nuevamente ante la ineficacia e ineficiencia de las autoridades en atender a sus representados, nos reunimos vecinos de varias colonias que seguramente se verán afectadas con un solo fin: organizarnos para hacernos escuchar. No podemos permitir más el que se nos dé un trato de ciudadanos de segunda, y mucho menos podemos permitir la opacidad en la información. La primera acción es el #PinNicChurubusco que realizamos este domingo 9 de noviembre a las 11 am, en el camellón de Churubusco y Moras, colonia Acacias.

Nos manifestaremos de forma creativa, sin afectar a terceros, con una sola consigna: información y que se nos tome en cuenta con un mínimo de consideración –valga la expresión- a los principales afectados con esta obra. No más. Con este ejemplo de organización vecinal, es la forma en como le diremos a las autoridades, que el término ciudadanía lo haremos valer en Benito Juárez, en base a la participación y organización ciudadana. ¡Participa vecino!

Esta es mi primera contribución para Libre en el Sur, espacio de enorme valía para los vecinos que vivimos en Benito Juárez. Agradezco a su director Francisco Ortiz Pinchetti y muy especialmente a Francisco Ortiz Pardo, subdirector, la oportunidad de, a través del medio, hacerle llegar a mis vecinos las opiniones personales de su servidor, conocido ya en la Delegación Benito Juárez, como el #ciudadanoincómodo ¡gracias!

comentarios

Artículos relacionados