Ciudad de México, octubre 22, 2020 03:29
Libre en el Sur

Vecinos de San José Insurgentes emprenden protestas contra ‘macrotúnel’; bloquean Río Mixcoac y advierten de más acciones

Un centenar de residentes, principalmente mujeres de la colonia San José Insurgentes, bloquearon parcialmente al medio día de este domingo el Circuito Interior Río Mixcoac en su intersección con la avenida Insurgentes Sur, en protesta porque ni las autoridades capitalinas ni las delegacionales de Benito Juárez han proporcionado información referente a la construcción de un “macrotúnel” a partir del 15 de noviembre.

Los inconformes cerraron por una hora la circulación de oriente a poniente aunque dejaron libre el carril lateral. Otra fracción del grupo –en el que también participaron vecinos de las colonias Actipan e Insurgentes Mixcoac– se apostó del lado de la circulación poniente-oriente, aunque allí sólo pararon el tráfico de manera intermitente. Durante la protesta portaron grandes mantas con la leyenda: “No acceso al deprimido por San José Insurgentes”.

Al lugar acudió Pedro Botello, funcionario de Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal, que después de una agria discusión acordó con los vecinos que una “mesa de trabajo” prevista para el miércoles 12 en las oficinas del Zócalo sea abierta a todos los que quieran acudir. Los vecinos decidieron terminar con la protesta pero acordaron prepararse para acciones posteriores.

Mientras esto ocurría, otro grupo de vecinos, sobre todo de la colonia Acacias, se manifestaban sin bloquear la arteria vial en la intersección del Circuito Interior con la calle de San Francisco, también por la falta de información sobre el “macrotúnel”.

La obra, según anunció el GDF, iniciará el 15 de noviembre y durará cerca de dos años. Con dicho proyecto se pretende desahogar el tráfico que se acumula al cruce con Insurgentes Sur, desde avenida Universidad hasta el puente que entronca con Revolución.

comentarios

Artículos relacionados