Ciudad de México, junio 24, 2021 16:12
Libre en el Sur

Exhortan al GDF a iniciar cuanto antes el ‘Viaducto Verde’; ayudará contra el cambio climático

La coordinadora del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Mariana Gómez del Campo Gurza, y el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, José Alberto Couttolenc Guemez exhortaron al Gobierno del Distrito Federal iniciar con las obras ambientales proyectadas en el Viaducto Miguel Alemán, que incluye una sección correspondiente al territorio de la delegación Benito Juárez.
En conferencia de prensa, Couttolenc Guemez dijo que el proyecto denominado “Viaducto Verde” tiene contemplada la plantación de dos mil palmas, cuatro mil árboles, 36 kilómetros de vegetación en la plancha central de esta arteria, se aprovechará la captación del agua de lluvia y se instalarán 18 kilómetros de red de riego sustentable, conectados a cinco cárcamos de bombeo existentes. Además, se pretende proteger a los peatones con la construcción cinco mil 500 metros cuadrados de banquetas que incluirán el mejoramiento integral de los cruces.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aseguró que ese proyecto ayudará a la lucha contra el cambio climático, pues se reduce la radiación y la temperatura de la plancha de cemento; se crea una barrera vegetal que absorbe el ruido y filtra las micro-partículas nocivas para el ambiente. En materia de ahorro de energía, comentó, se proyecta la reducción de un 60 por ciento en el consumo de electricidad porque se instalarán 2 mil 200 lámparas con tecnología LED, cuya eficiencia luminaria es mayor.
Por ello, Gómez del Campo y Couttolenc Guemez alzaron la voz para que ese tipo de propuestas no queden como buenas ideas o como presentaciones a nivel mediático con fines electorales. “Si realmente no existe un compromiso real del jefe de Gobierno de llevar a cabo estas acciones, de nada sirve nuestro trabajo; respetuosamente lo exhortamos a trabajar todos los días, porque no hay tiempos políticos. La ciudadanía requiere todo el tiempo, no podemos decir que no son tiempos electorales, ahora sí me conviene, ahora sí tengo un show internacional, necesitamos que se hagan realidad todas las iniciativas y propuestas en pro del medio ambiente”, resaltó el asambleísta.
Y es que, según dijo el también integrante del Partido Verde Ecologista de México, desde el año pasado existen al menos seis iniciativas que tienen que ver con azoteas verdes, alumbrado público, páneles solares en alumbrado público y edificios de gobierno, certificación de edificios sustentable, sistema de bombeo, las cuales no cuentan con los lineamientos publicados para que sean una realidad.
A ello se sumó la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, ya que muchos temas que ha propuesto el PAN en esta V Legislatura, se han quedado en el tintero, por lo que exigió al ejecutivo local acelerar el arranque del “Viaducto Verde” y publicar el reglamento para que los capitalinos instalen azoteas verdes. “Urge que el titular del Ejecutivo demuestre que el Medio Ambiente sí le importa. Ya pasaron cuatro meses y necesitamos que publique las reglas para echar a andar los incentivos que permitan a los capitalinos gozar de descuentos en el predial por contar con azoteas verdes”, señaló la panista. Y criticó que mientras el legislativo hace su trabajo, el ejecutivo se cruza de brazos, lo cual detiene muchos de los beneficios para los habitantes de esta ciudad, principalmente en temas ambientales que inciden en su calidad de vida.

comentarios

Artículos relacionados