Ciudad de México, diciembre 4, 2020 07:20
Libre en el Sur

Declaran precontingencia ambiental en el DF, por índice de ozono; este lunes se revisará estado

La Comisión Ambiental Metropolitana declaró precontingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México, debido a altos niveles de ozono, ya que de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, la estación Pedregal registró a las 16:00 horas una concentración de 159 puntos Imeca, mientras que la medición de la base Hospital General de México, ubicada en la delegación Benito Juárez, marcó 151.

En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno Distrito Federal detalló que el problema se debe a un sistema de alta presión que afecta el centro del país. Éste fenómeno se combinó con una inversión térmica de superficie lo que propició estabilidad atmosférica, cielo despejado y vientos de intensidad débil que han impedido la dispersión de contaminantes.

“Durante el día los vientos de superficie provocan un persistente y significativo transporte de los precursores del ozono hacia el suroeste del Valle de México. La combinación de estos factores provocó un incremento en la concentración de ozono en la Ciudad de México”, se puede leer en el comunicado emitido por la Comisión Ambiental Metropolitana la tarde de este domingo.

La precontingencia ambiental se declara a partir de los 150 puntos Imeca. Ante las condiciones ambientales, se recomienda evitar exponerse al aire libre, sobre todo para realizar actividades físicas, el uso excesivo del automóvil y fumar. Esta mala calidad del aire ocasiona que la población en general esté en riesgo de presentar irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros.

Este lunes a las 10 horas, la Comisión Ambiental Metropolitana se reunirá para determinar si persiste la precontingencia o se levanta.

comentarios

Artículos relacionados