Ciudad de México, noviembre 24, 2020 04:04
Libre en el Sur

Denuncian irregularidades `millonarias’ del gobierno del DF en renta de mil patrullas y mil motos

Al advertir que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino no informó a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) sobre la asignación de un contrato multianual para la renta de mil autopatrullas y mil motocicletas, por las que se pagarán en total mil 282 millones de pesos, el presidente de la comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Carlos Flores Gutiérrez, informó que citarán a comparecer a ese funcionario y a su contralor para que expliquen “el motivo de este aparente desfalco a las finanzas de la ciudad”.
El legislador de Acción Nacional calificó de grave la mala aplicación de los recursos financieros de esa dependencia. Explicó que en el mercado las patrullas con las mismas características cuestan 327 mil pesos, como lo prueban las facturas de la compra que hizo la delegación Miguel Hidalgo, precisamente a la misma empresa con la cual la SSP-DF cerró el trato. En Iztapalapa, añadió, también se reportaron irregularidades, al adquirirse unidades más caras que en Miguel Hidalgo, de 420 mil pesos cada una.
A detalle, dijo, el contrato firmado el 17 de diciembre pasado con Grupo Financiero Inbursa contempla el arrendamiento de 800 vehículos Dodge Avenger, 200 camionetas Dodge Ram y mil motocicletas marca Yamaha Z16, todos modelo 2010. Cada uno de los autopatrulla costará un millón 23 mil pesos por los 36 meses del arrendamiento, mientras que 180 de las camionetas, un millón 190 mil pesos por unidad. Las 20 camionetas restantes serán blindadas y se erogarán, individualmente, casi 2 millones de pesos. Una motocicleta tiene una renta de 194 pesos diarios, lo que equivale a 209 mil pesos por los tres años. “Además de estas onerosas rentas, cabe aclarar que todos los vehículos son importados de Estados Unidos y las motos fueron fabricadas en la India. No se consideró a la industria automotriz mexicana”, afirmó al insistir en las diversas anomalías en los precios de la licitación, que presuponen un manejo indebido de los recursos públicos.
El diputado local panista ejemplificó que las motos Yamaha Z16 cuestan en México 33 mil pesos, y ya equipadas como patrullas asciende a 43 mil pesos. Si estas mismas motos, dijo, se hubieran comprado en India, se habrían adquirido en 20 mil. De acuerdo con el estudio de precios de mercado del 3 de junio de 2010 entregado por la Secretaría de Desarrollo Económico a la de Seguridad Pública, la renta mensual cotizada por IXE Automotriz resultó en 20 mil 705.42 pesos por cada patrulla Avenger, mientras que el contrato firmado posteriormente con Grupo Inbursa es de 28 mil 428 pesos para el mismo vehículo, lo que representa un sobreprecio de 37 por ciento, IVA incluido.
“Los intereses cobrados por financiamiento son excesivos. De acuerdo con el Dictamen Técnico de Costos elaborado por la Oficialía Mayor de la SSP-DF por cada auto patrulla el interés será de 29.58 por ciento, mientras que por cada camioneta será de 68.05 por ciento. En números redondos, por cada auto patrulla se pagará un financiamiento 134 mil pesos y por cada camioneta 415 mil”, señaló.
Al destacar que no se entiende el proceder ni la política de ahorro de la SSP capitalina, Flores Gutiérrez denunció también pagos excesivos en el equipamiento de cada patrulla, que en promedio cuesta 160 mil pesos por unidad. Una más tiene que ver con el pago por adelantado de un servicio correctivo de 182 mil pesos por autopatrulla, independientemente de que se requiera o no, y que se limita a llantas, balatas, cambio de aceite y plumas de limpiaparabrisas. “Como se justifica que se renten patrullas cuando al mismo tiempo la SSP-DF este año lanzó una convocatoria de licitación para la compra de 200 patrullas”, señaló.

comentarios

Artículos relacionados