Ciudad de México, noviembre 27, 2022 22:30
Cámara de Diputados Cámara de Senadores

Exigen legisladores de oposición cambio de ruta tras asesinato de jesuitas

Debaten senadores y diputados sobre estrategia de Seguridad del Ejecutivo 

Legisladores de Morena, PT y Verde afirman que las medidas del Gobierno Federal han tenido resultados y denuncian inoperancia de gobiernos estatales. 

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Tras la indignación en México y otros países por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, en la sierra de Chihuahua, integrantes de la Comisión Permanente dialogaron sobre el alcance de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública implementada por el Ejecutivo Federal, así como el clima de violencia que se vive en diversas entidades federativas. 

La senadora de Morena, Imelda Castro Castro, criticó a la oposición por la narrativa de un supuesto pacto de esta administración con la delincuencia organizada, y añadió que 48 por ciento de los delitos del fuero común se concentran en los estados de Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Baja California y Sonora, gobernados por panistas, priistas y de Movimiento Ciudadano. 

Por el PAN, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge advirtió que en México urge un cambio de rumbo, ya que en lo que va del sexenio han sido asesinadas 121 mil personas y más de 100 mil están desaparecidas. Por ello, dijo, es urgente fortalecer las instituciones de procuración de justicia y prepararlas para realizar trabajos de investigación. 

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, cuestionó el aumento al presupuesto de la Guardia Nacional cuando sus elementos realizan actividades que no tienen nada que ver con su propósito, como vigilar que los autos no se estacionen en doble fila. Además, denunció que mayo de 2022 es el mes más violento de los últimos años. 

El senador Joel Padilla Peña, de la bancada del PT, denunció la injerencia del crimen organizado en el proceso electoral del estado de Durango. En ese sentido, detalló que hubo cambio de funcionarios de casilla; una campaña de terror contra la ciudadanía para inhibir el voto; la compra masiva del voto; y la existencia de urnas embarazadas. 

Del PVEM, el diputado Tomás Gloria Requena aseguró que se está en franca recuperación de las instituciones de seguridad; “el problema de la seguridad no se arregla acusando o para sacar raja política, porque nada dicen al respecto de lo que hace el gobierno para llevar a cabo estrategias sin precedentes para atender las causas de la inseguridad”, apuntó. 

El diputado Gerardo Fernández Noroña, de Morena, aseguró que las medidas empleadas por el Presidente de la República han tenido resultados. Además, dijo que hay que cambiar el sistema económico y abrir la discusión sobre la legalización de todo tipo de drogas para atender las causas fundamentales que generan la violencia. 

El diputado José Antonio García García, del PAN, lamentó la ineptitud y falta de capacidad de la actual administración para resolver el problema de inseguridad en el país. En este sentido, refirió diversos hechos delictivos expuestos por los medios de comunicación que demuestran el fracaso en la materia y aseguró que el gobierno protege a los delincuentes. 

Por el PRI, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez dijo que es indefendible el fracaso de la Estrategia de Seguridad Pública, por lo que pidió a Morena y sus aliados que se responsabilicen por las acciones de su gobierno y que dejen de culpar al pasado. “No podemos seguir con esta estrategia de abrazos y no balazos”, sentenció 

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del PT, aseguró que el Gobierno Federal no acepta pactos con la delincuencia y aclaró que las administraciones pasadas dejaron a los grupos delictivos que actualmente operan en el país. Además, pidió que el Fiscal en Guanajuato dimita a su encargo, ya que lleva dieciocho años sin resultados. 

Del Grupo Plural, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo afirmó que la Estrategia de Seguridad ha fallado, ya que no se implementan medidas preventivas de pacificación social. Además, dijo que el trabajo de las autoridades no debe ser únicamente señalar culpables y repartir castigos, sino reparar el daño y asegurar que estas atrocidades no se repitan.  

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas