Ciudad de México, julio 14, 2024 16:46
Medios y Periodistas

Fallece el periodista Carlos Acosta; fue destacado reportero de Proceso

Como reportero, comenzó a cubrir la fuente económica en mayo de 1983 y fue coordinador de la sección Económica del semanario; trabajó también en Notimex y El Universal.

Sus restos de Acosta Córdova son velados en la agencia funeraria Gayosso Sullivan, donde familiares y amigos le dan un último adiós.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Carlos Acosta Córdova, que fuera destacado reportero de Proceso y coordinador de su sección de Economía, falleció la noche del sábado a los 65 años de edad, informó el semanario.

Acosta Córdova comenzó a cubrir la fuente económica en mayo de 1983 y cubrió esa área informativa durante 36 años, hasta jubilarse en 2019.

En una extensa información publicada en su página Web, el Proceso indica que el destacado periodista nació el 21 de mayo de 1957 en Ario de Rosales, Michoacán. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán. Impartió clases en el seminario económico de la escuela de periodismo Carlos Septién García.

Además de ser el coordinador de la sección Economía de Proceso, cubrió la última parte de la Presidencia de Ernesto Zedillo y la campaña de Francisco Labastida Ochoa.

Acosta Córdova fue miembro fundador de la asociación civil Reporteros en Proceso, A:C, que impulsaba un proyecto de renovación integral del semanario.

En 2001 ocupó la jefatura de Información Nacional en la agencia Notimex y posteriormente trabajó también en el diario El Universal.

Recuerda el semanario fundado por Julio Scherer García en 1976 que en marzo de 2012, se publicó el libro “Salinas en Proceso”, donde se dio cuenta de cómo desde sus inicios como funcionario público hasta la actualidad, el ex presidente “ha tenido en Proceso un espejo negro, una conciencia externa que lo ha seguido, paso a paso, en su incansable e infructuoso deseo de pasar a la posteridad coronado de laurel”.

En aquella edición, el primer texto sobre el político fue escrito por Acosta bajo el título: El estilo Salinas: imponer y descalificar. Ahí el reportero detalló la historia de su paso por la Secretaría de Programación y Presupuesto, hasta lograr la candidatura del PRI y finalmente alcanzar su meta: la Presidencia en 1988.

Publicado originalmente en octubre de 1987, Acosta sintetizó la esencia del salinismo en la parte final de su texto:

“Ya mencionado como unos de los distinguidos priistas, con posibilidades de suceder a Miguel de la Madrid, Salinas de Gortari, en su comparecencia ante los miembros del PRI, refrendó lo que insistentemente sostuvo durante su gestión al frente de la SPP: que en materia de política económica se eligieron los caminos correctos, tanto que ‘vivimos ya de una recuperación moderada, fincada sobre bases más firmes, saneadas financieramente y en proceso de consolidación’. Por lo tanto, dijo, no deberá haber variación en la conducción económica: ‘No podemos sacrificar el trabajo realizado. La solución duradera de nuestros problemas económicos está en la continuidad de los cambios estructurales'”.

También menciona Proceso que en noviembre de 2017 entrevistó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari con motivo de la presentación de su libro: Aliados y Adversarios TLCAN 1988-2017, donde el ex mandatario abordó a la distancia las implicaciones del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Sobre ese encuentro Acosta escribió: “Salinas se remontó más de 20 años atrás para insistir en su tradicional pero elíptico mensaje: ‘Después de mí, la tempestad. Yo todo lo hice bien. Y volvió mostrar esa animadversión, ya enfermiza, contra su sucesor Ernesto Zedillo, a quien ha culpado de la gran crisis devaluatoria de 1995 que provocó el mayor desplome de la economía nacional en la historia reciente del país”.

Los restos del reportero son velados en la agencia funeraria Gayosso Sullivan, donde familiares y amigos le dan un último adiós.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas