Ciudad de México, julio 28, 2021 17:38
Salud

Fracasa atención a pacientes de Covid-19 en sistemas públicos de salud, según encuesta del INSP

STAFF/LIBRE EN EL SUR


Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19 (Ensanut), apenas un 24 por ciento de los pacientes que requirieron atención por contagio de Covid-19 la recibió en instituciones públicas.

En contraste, 76 por ciento (tres de cada cuatro) usaron servicios privados, aun en población con seguridad social como derechohabientes del IMSS, el ISSSTE u otros organismos públicos, muestra el estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Este viernes fue presentado el informe acerca de los resultados de la Ensanut 2020, en un foro virtual moderado por el director general del INSP, Juan Ángel Rivera Dommarco, con la presencia del Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, que tuvo una intervención inicial.
.
En el análisis sobre “Utilización de servicios de salud y cascada de atención” participaron los investigadores Arantxa Colchero, Rouselinne Gómez, Luis Alberto Moreno y Sergio Bautista-Arreedondo.

La encuesta encontró que 18 de cada 100 personas manifestaron haber tenido necesidad de atención en salud. De ellos 82 por ciento buscó atención y 81 por ciento la recibió; sin embargo, sólo 34 de cada 100 fue atendida en los sistemas públicos.

Además, una cuarta parte de la población sintomática acudió a los consultorios de las farmacias a atenderse.

La encuesta, que fue levantada entre agosto y noviembre del año pasado establece que el 7.1 por ciento de los entrevistados reportó haber presentado síntomas de Covid en los tres meses previos y de ellos 66.7 por ciento buscó atención médica, es decir, 33 por ciento no buscó ser atendido.

Del 7.1 por ciento que reportó sintomas compatibles con Covid-19, 64 por ciento recibió atención y de éstos 7 de cada diez se tendió en servicios privados.

comentarios

Artículos relacionados