Ciudad de México, octubre 27, 2021 21:15
Salud

Reconoce López-Gatell ‘precariedad’ del sistema público de salud ante Covid-19

STAFF/LIBRE EN EL SUR
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reconoció que una gran cantidad de pacientes ambulatorios de Covid-19 que buscó atención médica, “lo único que tenían eran servicios privados, como los consultorios adjuntos a las farmacias”.

Al hacer un comentario final a la presentación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19 (Ensanut) en un foro virtual, el encargado de la atención a la pandemia aceptó que como lo documentó el sondeo realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), “casi el 80 por ciento de la necesidad de atención fue satisfecha por proveedores privados”, dadas las precariedades del sistema de salud pública.

El doctor López-Gatell explicó que en México, como en el resto del mundo, la pandemia se distribuye de tal manera que sólo entre el cinco y el siete por ciento de los casos de contagio son graves o extremadamente graves, “de modo que el gran volumen de demanda o necesidad de atención está en los enfermos ambulatorios”.

Dijo que la presentación de los resultados de la encuesta sobre la utilización de servicios de salud durante la pandemoa “es un retrato explícito, claro y documentado de un sisterma de salud que históricamente ha sido insuficiente para cubrir las necesidades sociales del pueblo de México, pero que en los púltimos 20 años ha tenido una reducción de su capacidad, relativa al crecimiento poblacional y a la complejidad social de México”.

Agregó que lo que nos muestra el informe presentado es dónde está una de las condiciones más precarias del sistema nacional de salud: la etención ambulatoria.

En si intervención al término del foro efectuado este viernes, el subsecretario reconoció también que en nuestro país “tenemos insuficiencia de hospitales e insuficiencia de especialistas en la atención de personas críticamente enfermas”.

Finalmente precisó que la atención en general de requerimientos ade atención médica en caonsultorios asociados a farmacias representa el 25 por ciento del total, aunque durante la pandemia su participación aumento a casi el 40 por ciento. Advirtió que esa atención”está muy pobremente regulada y tiene una gran cantidad de deficiencias”, como se confirmó en la Ensanut 2020.

comentarios

Artículos relacionados