Ciudad de México, diciembre 1, 2020 11:19
Libre en el Sur

Impugnan elección de nuevo dirigente del PAN en Benito Juárez por presunta 'indefensión' de militantes

La elección interna del nuevo dirigente del Partido Acción Nacional en la delegación Benito Juárez fue impugnada por Salvador Munguía, uno de los candidatos, quien solicitó ante el Comité Regional del albiazul en el DF la reposición del procedimiento.
Y es que para el quejoso la asamblea delegacional en que resultó electo presidente Luis Mendoza es “ilegal e indebida”, dado que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a través de Cecilia Romero, instó primero a no realizar en esa fecha la elección por presuntas irregularidades en el padrón pero al día siguiente la misma secretaria general panista rectificó en otro comunicado y avaló la realización de la asamblea.
Según Munguía, tal situación dejó en “estado de indefensión” a militantes y candidatos que habrían participado en la elección pero no lo hicieron por la confusión que provocó la difusión de sendos comunicados emitidos por Cecilia Romero. Ante ello, el panista interpuso ante la autoridad capitalina de su partido un “juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano en contra de el oficio de fecha 7 de abril del 2011 emitido por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, que fue comunicado por la Secretaria General, Cecilia Romero Castillo, e identificado con número de folio: SG/0099/2011″.
En su argumento, Munguía establece que la Asamblea Delegacional del Partido Acción Nacional en Benito Juárez, que se llevó a cabo el pasado 9 de abril, fue celebrada por el Comité Directivo Regional “en contravención a la resolución emitida con fecha 6 de abril del 2011 por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional e identificada con número de folio SG/0095/2011”.
Por lo anterior, solicitó dar trámite al juicio y avisar “de manera inmediata” al Tribunal Electoral del Distrito Federal, con todo y las pruebas anexas. En el documento dirigido al tribunal, Munguía pide que “se dicte la nulidad total del proceso electivo, al no cumplir los principios constitucionales así como por las violaciones sustanciales a los principios rectores establecidos en la Constitución, Estatutos y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal”.
Y que en consecuencia “se ordene nombrar delegado en el Comité Delegacional del PAN en Benito Juárez a fin de que una vez terminada la auditoria al padrón de militantes que aluden el Acuerdo SG/095/2011, se publique nuevamente Convocatoria y Normas Complementarias a fin de llevar a cabo Asamblea electiva de Presidente e integrantes del Comité Directivo Delegacional”.
A la Asamblea del 9 de abril pasado, realizada en un salón de la colonia Santa Cruz Atoyac, no acudieron los candidatos Munguía y Rodrigo Gómez. Éste último interpuso desde marzo un recurso, primero ante el Comité Regional y luego ante el Nacional, por el que solicitaba la posposición de la asamblea electiva hasta que el padrón electoral fuese revisado, pues aseguró que presentaba irregularidades que fueron asentadas ante notario público. No obstante, en la asamblea se declaró ganador a Luis Mendoza.

comentarios

Artículos relacionados