Ciudad de México, mayo 18, 2022 21:06
Alcaldía Coyoacán

Inauguran muestra ‘Guadalupe Tonantzin’, con valiosas obras originales, en conmemoración de 500 años de Coyoacán

Busca Alcaldía poner a Coyoacán como ‘epicentro cultural’ del país

“Yo que soy laica les puedo decir que el hecho de que esté aquí Guadalupe Tonantzin es un milagro”, dice la directora de Cultura de la demarcación.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Con la presencia de artistas, pensadores y personajes del entorno coyoacanense, este lunes fue inaugurada la muestra Guadalupe Tonantzin, 500 años de Mestizaje en México, en la Casa de Cultura Reyes Heroles de esa demarcación.

Dicha muestra forma parte de los festejos por las cinco centurias de haberse fundado Coyoacán por Hernán Cortés, cuyo programa adelantó Libre en el Sur en abril.

Antes de cortar el listón, junto a la directora de Cultura Hilda Trujillo y el director Jurídico y de Gobierno Obdulio Ávila, el alcalde Giovani Gutiérrez aclaró que para estas jornadas “no pensamos en un lugar de fiesta”, sino que lo que se busca es decirle a la gente “cómo es la nueva forma de vivir” a partir de estos 500 años.

Entre ello mencionó por supuesto a la cultura, pero también la necesidad de atender problemas de salud, seguridad y de las madres solteras y la comunidad LGBT+.

Obdulio Ávila destacó que con el arranque de las diferentes actividades por los 500 años de Coyoacán se pretende que esta importante alcaldía vuelva a ser “el epicentro de la cultura nacional”.   

Giovani Gutiérrez, Rodrigo Rivera e Hilda Trujillo durante la inauguración.

Hilda Trujillo contó cómo surgió la idea de montar la obra del coleccionista Rodrigo Rivera, que incluye valiosas obras de diferentes épocas en torno de la Virgen de Guadalupe, plasmadas al óleo, labradas en piedra o talladas en madera, todas originales. “Yo que soy laica les puedo decir que el hecho de que esté aquí Guadalupe Tonantzin es un milagro”.

El propio coleccionista, Rodrigo Rivera, explicó que esta es la séptima ocasión que se presenta su colección, la primera en Monterrey y otras cinco en diferentes ciudades de Tamaulipas.  Urgió a que sea la Virgen de Guadalupe el símbolo de la paz que reúna nuevamente a los mexicanos, “sin difamaciones”.  

Juan Diego y el ayate.

comentarios

Artículos relacionados