Ciudad de México, agosto 10, 2022 06:27
Ciudad de México

Incumplen alcaldías recomendación de PAOT de retirar propaganda en infraestructura pública

Hasta el momento solo nueve alcaldías han contestado por escrito aceptando la recomendación y señalando algunas acciones que han llevado a cabo, aunque sin acreditar su retiro total.

STAFF/LIBERE EN EL SUR

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) acusó que las alcaldías de Ciudad de México no están cumpliendo la recomendación de retirar publicidad inmobiliaria de la infraestructura pública, que está prohibida por la ley.

La intervención de la PAOT se debió a la proliferación de gallardetes y pendones con propaganda comercial de venta de inmuebles en calles, camellones y parques de la capital.

La Procuraduría  emitió desde agosto de 2021 la Recomendación 01/2021 instando a las 16 alcaldías a retirar de la infraestructura urbana, arbolado y patrimonio urbanístico la totalidad de esos elementos y el aseguramiento de los materiales y residuos utilizados.

Indicó que hasta el momento solo nueve alcaldías han contestado por escrito aceptando la recomendación y señalando algunas acciones que han llevado a cabo, aunque sin acreditar su retiro total.

Se trata de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, demarcaciones territoriales que hicieron llegar a la PAOT por escrito su respuesta, informando sobre algunas de las acciones que han realizado para retirar los materiales de los sitios y elementos prohibidos por la normatividad.

En cambio, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras y Venustiano Carranza se han abstenido de pronunciarse respecto de la Recomendación, pese a que fueron notificadas tanto por correo electrónico como por oficio entregado de manera física en sus edificios sedes, lamentó la PAOT.

A través de un comunicado, la titular de la PAOT, Mariana Boy, exhortó a las alcaldías a cumplir la recomendación:

“Hago un exhorto a las alcaldías a cumplir”, pidió.  “Nuestra Recomendación tiene el propósito de que ellas, como autoridades directamente vinculadas con la aplicación y cumplimiento de la normatividad en materia de publicidad exterior, sancionen a los responsables de colocar este tipo de publicidad en sitios no autorizados y sin contar con los permisos correspondientes. Hay que recordar que estos materiales no solo contaminan visualmente, también dañan al arbolado, interfieren con el cableado eléctrico, obstruyen la señalización vial y generan una gran cantidad de residuos que, sin un manejo adecuado, tienen un impacto importante en el medio ambiente y en la calidad de vida de la población”.

La Recomendación 01/2021 fue emitida como resultado de la atención a diversas denuncias ciudadanas a partir de las cuales la PAOT realizó varios recorridos en todas las demarcaciones, donde constató la colocación de gallardetes, pendones y propaganda comercial de inmuebles en venta en sitios prohibidos por la ley.

comentarios

Artículos relacionados