Ciudad de México, abril 18, 2024 14:56
Ciudad de México

Inicia calurosa primavera este martes 19

Durará 92 días y 18 horas y se espera que predominen altas temperaturas, con escasas lluvias.

Habrá dos eclipses y una lluvia de estrellas durante la primera estación del año.

STAFF/LIBREEN EL SUR

Luego de un fin de Invierno extremadamente caluroso y justo cuando las jacarandas inundan con sus flores color violeta las calles de nuestra ciudad, la primavera iniciará en el hemisferio occidental este martes 19 de marzo y terminará 92 días y 18 horas después, el 20 de junio.

El equinoccio iniciará entre las 21:04 y 21:09 horas.

El equinoccio de primavera es un evento astronómico que marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte, acompañado de las temperaturas cálidas y el reflorecimiento de las árboles y flores. Sucede cuando el Sol se ubica sobre el ecuador de la Tierra, una línea imaginaria que divide al hemisferio norte y al hemisferio sur, recibiendo la misma cantidad de luz en el día y la noche.

Según las autoridades astronómicas, en ese lapso predominarán las altas temperaturas y se registrarán escasas lluvias, lo que agravará la sequía que afecta a nuestro país.

La fecha del inicio de la primavera cambia cada año, pero siempre tiene lugar entre los días 19 y 21 de marzo. Esto se debe a que el inicio de la estación, o equinoccio de primavera, viene marcado por el instante en que la Tierra está en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol.

En la primavera, los dos polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol, y solamente una mitad exacta de la Tierra está iluminada. Además, cuando esto ocurre, la duración del día y la noche prácticamente coinciden.

Durante la primavera de 2024, tendrán lugar varios fenómenos astronómicos. Para empezar, las esperadas lluvias de estrellas de las líridas, cuya máxima actividad se prevé para el 22 de abril, y de las eta acuáridas (5 de mayo). Asimismo, las fechas de las tres lunas llenas de la estación son : 25 de marzo, el 24 de abril y el 23 de mayo.

Este alo. la primavera también ofrecerá dos eclipses, uno de Luna (25 de marzo) y otro de Sol (8 de abril). Como detalla el Observatorio Astronómico Nacional, el eclipse de Luna será de tipo penumbral y podrá verse en América. Por su parte, el eclipse de Sol total se verá en Norteamérica (incluido México, por supuesto)  y Centroamérica.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas