Ciudad de México, junio 22, 2024 21:35
Ciudad de México Vida

Pese a mal tiempo, miles van en pos de la Guadalupana

Se espera el arribo de 11 millones de personas a la basílica.

Participan 22 mil agentes en operativo “Peregrino Bienvenido” por celebración de Guadalupana.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

A pesar del frío y clima lluvioso en el Valle de México, este lunes continúa el arribo masivo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe por lo que las autoridades exhortan a toda la población, peregrinas y peregrinos, así como a vecinas y vecinos a dirigirse a los elementos de la policía en caso de cualquier emergencia.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) implementará el dispositivo de seguridad y vialidad “Bienvenido Peregrino 2023”, para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los feligreses y asistentes a la Basílica de Guadalupe, este 12 de diciembre.

El operativo estará en las principales vías de acceso carretero a la Ciudad de México y en las vías usadas por los peregrinos para llegar al recinto religioso ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. Además, efectuarán acciones de vigilancia y proximidad en las 16 alcaldías capitalinas.

En total, se calcula en 22 mil el número de elementos que participarán en los diferentes operativos para la seguridad de los peregrinos, la fluidez de las vialidades y en general el orden en las zonas cercanas a la basílica.

En tanto, provenientes de diferentes pueblos y municipios del país y alcaldías de la Ciudad de México los peregrinos llegan al Tepeyac para dar gracias por la salud de sus familias y el trabajo que permita  su subsistencia.

Como cada año muchos de ellos emplean varios días de camino a pie para llegar a la Basílica, algunos de rodillas, llegan a cumplir alguna manda que hicieron durante este año de 2023.

También vienen a hacer peticiones y dar gracias, algunos todavía por la salud que recuperaron del covid-19.

Los peregrinos llegan portando imágenes de la Virgen de Guadalupe, ramos de flores y muchos con cobijas para pernoctar en el atrio del santuario guadalupano y estar presentes este 12 de diciembre en las tradicionales mañanitas a la morenita del Tepeyac.

La SSC informó que se desplegará a cinco  mil 500 policías, 300 vehículos oficiales, nueve grúas, ambulancias y moto ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y un helicóptero del agrupamiento Cóndores.

Por su parte, elementos de la Policía Turística implementarán un dispositivo especial para apoyar al turismo nacional e internacional que lo requiera.

Asimismo, se realizará un monitoreo continuo de los Centro de Comando y Control (C2) y el Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Basándose en experiencias anteriores, los principales estados desde donde llegan más peregrinos son Pachuca, Hidalgo; Puebla; Toluca, Estado de México y Querétaro.

“Personal de la subsecretaría de Tránsito resguardará la integridad de las personas, confinando al contingente a la lateral de carriles centrales en la Calzada Ignacio Zaragoza”, añadió el comunicado de la dependencia.

La alcaldía Gustavo A. Madero proporcionó los números de la Base Plata: 5557812315 y Central Radio ante cualquier emergencia.

De acuerdo con su último reporte se han contabilizado 106 atenciones médicas, 29.9 toneladas de basura recolectadas, 18 metros cúbicos de agua potable suministrada, 35.2 kilometros de barrido manual.

Se espera el arribo de 11 millones de personas el 12 y días previos y siguinetes a los festejos por el onomástico  de la Guadalupana.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas