Ciudad de México, noviembre 27, 2020 19:35
Libre en el Sur

Inicia Tabe campaña informativa entre 22 mil negocios de la DBJ para alertarlos sobre nuevas obligaciones

A unos días de que entre en vigor la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles y ante el desconocimiento generalizado respecto de las disposiciones contenidas en ésta, el diputado Mauricio Tabe Echartea anunció el inicio de una campaña informativa entre los titulares de los más de 22 mil negocios y comercios existentes en la delegación Benito Juárez, para advertirles de las obligaciones que a partir de este fin de semana deberán cumplir para su adecuado y legal funcionamiento.

En un recorrido por micros y pequeños comercios en la colonia Álamos, el legislador panista explicó que con esta campaña se busca evitar que los dueños y titulares de los establecimientos sean sorprendidos por esta nueva legislación, ante la falta de difusión y promoción de su contenido, por lo que demandó al GDF dar cumplimiento al artículo primero transitorio de la ley, que establece esta obligación.

El también integrante de la Comisión de Fomento Económico advirtió que de no llevar a cabo esta tarea de información masiva, acompañada de la capacitación respectiva, la autoridad cometerá “una gran injusticia”, ya que si bien algunos grandes restaurantes y antros, con acceso a la información y a abogados cumplirán cabalmente con la Ley, los pequeños comerciantes podrían ser multados e, incluso, clausurados por su “desconocimiento”.

Tabe subrayó que no se trata sólo de una “ley de antros”, sino de una nueva legislación que impacta a la micro, pequeña y mediana empresa, donde comercios como papelerías, tintorerías, tlapalerías, entre otros, deberán cumplir con plazos y tiempos para dar su aviso a través del nuevo sistema, respetar la distancia para la colocación de enseres, entre otros trámites.

Por otra parte, el diputado por Acción nacional consideró la importancia de que el GDF tome en cuenta la opinión del legislativo, así como de las áreas de Jurídico y Gobierno de las delegaciones para la elaboración del Reglamento, toda vez que son ellos quienes se encargarán de aplicarla. “No queremos que esta nueva ley sea letra muerta, queremos una legislación que ponga orden y seguridad a la ciudad”, agregó. Por ello, exhortó al Ejecutivo Local a difundir el contenido de esta nueva legislación, además de emprender la capacitación correspondiente del personal que operará el nuevo sistema, “creo que estamos retrasados para la ejecución de esta ley”, sentenció.

De acuerdo con cifras oficiales, existen más de 22 mil unidades económicas en la delegación Benito Juárez, de los cuales 14 mil son establecimientos de servicios y ocho mil de comercio.

comentarios

Artículos relacionados