Ciudad de México, junio 23, 2024 00:03
Salud

Insiste AMLO: tendremos sistema de salud ‘mejor que el de Dinamarca’… aunque al fin del sexenio

Retrasa fecha para lograr esa meta, de fin de este año a término de gobierno.

“A mí me gustan los desafíos, soy perseverante y los compromisos se cumplen. Vamos a tener este sistema de salud”, dijo.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Aunque resulta que ya no será a finales de este año sino “antes que termine el mandato”, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este martes en que el sistema de salud mexicano será “mejor que el de Dinamarca”.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario  Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el sistema de salud mexicano será que el mejor que el de Dinamarca.

“(Ante la) falta de médicos, de especialistas, todo el desastre que dejaron los neoliberales corruptos, se está levantando el sistema de salud y hemos hecho el compromiso y lo vamos a cumplir antes de concluir nuestro mandato”, reiteró.

“Vamos a tener un sistema de salud pública de primera, ya lo he dicho en otras ocasiones, lo repito ahora: no como el de Dinamarca, mejor que el de Dinamarca”, aseguró.

En repetidas ocasiones, López Obrador había dicho que esa meta para el sistema mexicano de salud se alcanzaría a finales del presente 2023, pero ahora matizó el plazo al afirmar que será “antes de concluir nuestro mandato”, lo que ocurrirá a finales de septiembre de 2024.

Detalló que el avance en el plan de salud incluye la atención médica universal con el programa IMSS-Bienestar, lo que implica mejorar el acceso a la seguridad social para todas las personas, que cualquiera reciba atención gratuita en un centro de salud u hospital, medicamentos, análisis clínicos e intervenciones quirúrgicas.

“A mí me gustan los desafíos, soy perseverante y los compromisos se cumplen. Vamos a tener este sistema de salud”, dijo.

Insistió en que “toda la corrupción que había en el sector, en la venta de los medicamentos, la privatización de los servicios de salud, todo el mercantilismo que se imponía en los servicios de salud pública. Además, el rezago por la falta de médicos, de especialistas. Todo el desastre que dejaron los neoliberales corruptos, se está levantando el sistema de salud”.

En repetidas ocasiones, López Obrador ha comparado nuestro sistema de salud con el de otros países y ha afirmado que ahora México tendrá uno a la alguno de de los pises nórdicos, como es el caso de Dinamarca.

El Senado de la República aprobó en fast track a finales de abril una serie de reformas, la mayoría impulsadas por el presidente López Obrador, entre las que se encuentra la disolución del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creación de su propio gobierno.

Por otro lado, sobre el consumo de drogas en nuestro país, el Presidente insistió en que México el consumo es bajo a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos.

“Si no se convirtió por entero en un infierno, el País durante el periodo neoliberal, en el que se dedicaban a saquear, a robar y a impulsar un estilo de vida individualista, egoísta, materialista. Si no pudieron lograr el que se eclipsara con ese sistema la vida pública de México fue por los valores y por la importancia que tiene en México la familia”, señaló.

“Eso nos ayudó mucho, fue un escudo protector, eso nos salvó, incluso en el caso de las drogas porque en México hay tráfico de drogas, pero afortunadamente, toco madera, no hay consumo o es muy poco el consumo, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, donde lo que más les daña es el consumo, es la adicción”, agregó.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas