Ciudad de México, diciembre 2, 2020 22:13
Libre en el Sur

Insurgentes Mixcoac: Permite DBJ afectación de casa catalogada… y otras cinco edificaciones cuestionadas por vecinos

La Delegación Benito Juárez retiró los sellos de suspensión que impuso en enero pasado a la construcción de un edificio en el predio que ocupa una casa del siglo 19 protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. De esa forma, fueron ignorados los argumentos de los vecinos de la colonia Insurgentes Mixcoac que han denunciado esa obra en tratándose de una zona patrimonial.

Libre en el Sur ha publicado que desde septiembre del 2011 Sandra Castellanos, coordinadora del Comité Ciudadano de esa colonia, entregó una misiva al jefe delegacional Mario Alberto Palacios, donde advierte que esa edificación “no cumple con las normas oficiales establecidas, por ser un inmueble ubicado en un área de conservación patrimonial en la cual únicamente está permitido una construcción de tres niveles, con un área libre de 30 por ciento y una superficie máxima de construcción de 1642 metros cuadrados”.
Otros cinco inmuebles han sido impugandos por Castellanos, por presuntamente violar el uso del suelo. Sin emabrago, en ninguno de ellos las autoridades delegacionales han puesto límites. En dos de esos predios cuestionados se denunció la destrucción de una casa –y la alteración de otra– que de acuerdo a la Gaceta Oficial del DF (6 de mayo de 2005) están catalogada por su valor artístico e histórico por el Instituto Nacional de Bellas Artes, para en su lugar construir un edificio de alta plusvalía en plena zona considerada patrimonial.
En Goya 31 fue destruída una casa catalogada por el INBA. Sobre el tapial de la obra de Goya los desarrolladores exhiben el anuncio de una supuesta licencia para “demolición total”, aunque no especifican la dependencia que se la habría otorgado a Jorge Isaac Lara Cortés (folio FBI-0669-4, del 20 de agosto del 2011). En contraste, la Delegación Benito Juárez aseguró el 11 de octubre de ese año, es decir dos meses después de la supuesta expedición del permiso, no haberlo otorgado: “Después de realizar búsqueda en controles, archivos, y base de datos (…) se constató que no existe solicitud o licencia de Construcción Especial por Demolición para el domicilio cuestionado”, pone el oficio CS/0712/11, firmado por Ramón Díaz Jiménez, director de Desarrollo Urbano.
En el caso del predio que ocupa la esquina de Poussin 21 y Donatello 40, ya está levantado en obra negra un edificio de cinco niveles– donde la empresa “Quiero casa” anuncia la venta de 18 “exclusivos departamentos”. En el oficio 0711/11, el mismo Ramón Díaz dio una respuesta ambigua acerca de la existencia de una licencia de demolición. Por un lado reconoce que para el domicilio de Poussin se dio el permiso número 16/14/122/2011, pero más abajo aclara que en el caso de Donatello número 40 –que forma parte de la misma construcción– “se deberá corroborar el estricto cumplimiento a lo establecido en el oficio SEDUVI/CGDAU/DPCU/0478/11, emitido por la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano de la Seduvi referente al proyecto que conserva y rehabilita el inmueble de Donatello número 40”. (En la foto, la obra de Algeciras 83).

comentarios

Artículos relacionados