Ciudad de México, septiembre 23, 2021 01:31
Deportes

Superan paraolímpicos mexicanos en Tokio logros de Londres 2012 y Río 2016, con 22 medallas

RICARDO COCOLETZI 

El Estadio Olímpico de Tokio fue el lugar seleccionado para llevar a cabo la ceremonia de clausura de los decimosextos Juegos Paralímpicos, dando el banderazo para el siguiente ciclo olímpico. Pese al retraso ocasionado por la emergencia sanitaria por Covid-19 y algunas manifestaciones, los Juegos Paralímpicos se realizaron con todas las medidas pertinentes.

Al final de la justa paralímpica, China se logró establecer como cabeza del medallero con 207 medallas de las cuales 96 son oros, 60 platas y 51 bronces. El segundo lugar lo ocupó la delegación de Inglaterra con 41 medallas de oro y Estados Unidos queda en tercer lugar con 37 medallas de oro. Este ultimo le arrebató el tercer puesto por una medalla áurea de diferencia a la delegación de Rusia, quien finalizó con 36 medallas primerizas.

Por otro lado, Latinoamérica también dio mucho de que hablar durante los Juegos Paralímpicos, siendo Brasil, México, Cuba, Colombia y Venezuela los países mas destacados durante este certamen. Si bien aún quedan lejos de los primeros puestos, la actuación de Latinoamérica en eventos internacionales ha ido creciendo y manteniendo un nivel alto.

Dando un resultado sobresaliente en esta edición de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, México obtuvo un total de 22 medallas de las cuales 7 son de oro, 2 platas y 13 bronces. Amalia Pérez se colgó la presea de oro en el levantamiento de potencia en la categoría de 61 kg, Pérez continua reinando desde los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

Juan Diego García fue una de las grandes sorpresas de Tokio 2020, quien además de participar en sus primeros Juegos Paralímpicos se llevo la medalla dorada en el Taekwondo adaptado. Rosa Castro fue quien otorgo a México la medalla numero 22, llevándose bronce en la prueba de lanzamiento de disco. Castro no solo dio a la delegación mexicana un bronce sino que además se convirtió en la poseedora de récord paralímpico con una distancia de 33.73 metros.

Omara Durand es una de las estrellas del atletismo adaptado, siendo la paratleta mas rápida del mundo y cuyo reinado se ha mantenido intacto desde el 2011. La oriunda de Cuba terminó con tres medallas de oro sumando un total de ocho en su carrera, quien además es poseedora del récord mundial en la prueba de los 200 metros con un tiempo de 23.02 segundos.

Dentro del agua, María Carolina Gomes hizo lo propio al coronarse la medalla de oro en los cien metros de la natación adaptada para personas con discapacidad visual. Con esta medalla, Gomes elevó a cinco sus coronas obtenidas en eventos deportivos internacionales. Además la brasileña rompió el récord paralímpico establecido por Karolina Pelendritou de Chipre de 1:16:38 bajando este a 1:14:89 con el que definió su reinado. Con ello, Tokio 2020 apaga la flama del pebetero, despidiéndose así de los Juegos Paralímpicos, dando paso a un nuevo ciclo olímpico que culminará en París 2024.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados