Ciudad de México, enero 17, 2021 21:56
Salud

Lanzan aplicación móvil que detecta anemia con fotografías de los dedos

PATRICIO CONTRERAS

La anemia es un síndrome provocado por una baja proporción de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre y, de acuerdo  con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta al 24.8% de la población mundial. Es además una condición ampliamente subdiagnosticada , por lo que un equipo de desarrolladores conocido como Sanguina diseñó una aplicación para móviles capaz de detectarla con solo una fotografía de los dedos.

Entre los síntomas de la anemia se encuentran mareos, debilidad, dolores de cabeza y sensación de cansancio. Los mismos son comunes a otras condiciones o estados pasajeros, por lo que son difíciles de asociar a una síndrome persistente. Además, tradicionalmente la anemia se identifica con un análisis de sangre, procedimiento que pocos afectados por la misma irán a buscar, ante la aparente levedad de los síntomas en casos no graves.

AnemoCheck utiliza un algoritmo entrenado a partir de imágenes de los dedos y metadatos de un grupo de pacientes. Es capaz de detectar la anemia midiendo la palidez y el color del lecho ungueal, es decir, el tejido bajo la parte dura de la uña. Considerando que una concentración de hemoglobina menor a 12.7 g dL.-1 (gramos por decilitros) constituye un cuadro de anemia, la aplicación es capaz de detectarla con una sensibilidad promedio del 95% y un grado de incertidumbre de ±2.4 g dL.-1.

Si bien, AnemoCheck no busca reemplazar las pruebas de laboratorio, según Eryka Tyburski, fundadora de Sanguina y coautora de la investigación, es una herramienta para instar a quienes sospechan sufrir de este síndrome a buscar atención médica especializada. No obstante, se pensó de manera especial para aquellos que sufren de este mal de manera crónica y deseen monitorear su salud de forma constante.

Una baja proporción de glóbulos rojos en la sangre puede ser provocada por la baja ingesta de ciertos nutrientes como Vitaminas A y B12, la riboflavina y, especialmente, el hierro. Sin embargo, existen factores genéticos y clínicos, como ciertas enfermedades, que la pueden convertirla en un padecimiento crónico y persistente.

Afirma Tybursky, “el núcleo de nuestra compañía es generar educación y compromiso”, además de empoderar a los pacientes con herramientas no invasivas al alcance de su smartphone para monitorear su salud. La aplicación AnemoCheck se encuentra disponible para dispositivos Android a través de Google Play, con una versión para usuarios de iOS en la AppStore de Apple. Si bien su descarga es gratuita, cada análisis debe ser adquirido a través de compras in-app, por un precio de 10 dólares por un paquete de 12.

NOTIPRESS

comentarios

Artículos relacionados