LETICIA CALDERÓN CHELIUS

De las cosas que se discutirán en el segundo debate de los candidatos al gobierno de la Ciudad de México este 16 de mayo hay temas importantes y temas que importan.

El programa esta dividido en Economía y Desarrollo Social y de éstos, los subtemas son crecimiento y desarrollo, empleo y falta de oportunidades, fomento empresarial y vocación productiva y combate a la pobreza y marginación.  También educación (infraestructura e insumos), servicios de salud de calidad (preventivos, correctivos, infraestructura e insumos); deporte y rehabilitación de espacios públicos idóneos, y atención a personas afectadas por los sismos de 2017.

Leyendo este rosario de temas ¿Usted logró captar de que van a discutir concretamente? Yo tampoco.

Es tanto y tan amplio, tan ambiguo y tan general sobre lo que van a hablar los candidatos que es como discutir el sentido de la vida y las injusticias del destino. Así que podrán decirnos lo que quieran, porque si se trata de hablar de los grandes problemas que tenemos podrían quedarse ahí horas.

Solo para adivinar les apuesto que dirán que esta ciudad mejorará la infraestructura de las escuelas públicas, sobrarán empleos, vamos a crecer a un ritmo inimaginable, los espacios públicos serán una chulada y por fin, las afectaciones por los sismos van a ser resueltas, como si no supiéramos que hay todavía calles cerradas y edificios a punto de colapsarse y que la autoridad son algunos de ellos, los que ahora prometen.

También dirán que en esta ciudad ya no habrá pobres, los empresarios serán felices y enfermarse ya no dará más miedo por ir al Seguro que por la enfermedad misma.

Obviamente cada candidato le pondrán el estilo de su propio sello partidista a través de sus colores. Que si ganan si los edificios públicos serán color rosita por aquello de la continuidad de Mancera a través de su pupila Barrales, que si mejor en color guinda para que se sepa que López Obrador circula hasta en territorio que se creía azul eterno, también habrá la del color regañón de Nueva Alianza como maestra sin regalo en su día y la niña verde insistirá en que es ecologista para tratar de engañar a uno que otro incauto.

Mikel nos ofrecerá que su color se adapta a lo que sea, al fin que sus colores partidistas combinados pueden ser revolucionarios o conservadores o las dos cosas juntas. Eso si, el color que será imperdible es el que nos traerá la máscara de Súper Barrio.

A propósito de los grandes temas del próximo debate los candidatos soltarán cifras que se volverán memorables como los 100 kilómetros de metro que prometió el candidato del P.R.I o los programas que en nuestra vida siquiera hubiéramos imaginado, como la del teleférico que mencionó la candidata Morena inspirada en alguna serie galáctica.

Pero sobre lo que apuesto lo que quieran, es a que en el segundo debate se mencionarán los 2 mil pesitos que la candidata del Frente ofrece a todas “las jefas del hogar” así nomás, por su linda cara. A ver si ahora explica de donde planea sacar ese recurso que tanto promete en todas las bardas de la ciudad, cuando es la hora en que no se han instalado bebederos en las escuelas chilangas, que fue uno de los compromisos de campaña del anterior Jefe de Gobierno, quien ni mejoró el metro y ni siquiera pudo renovar la banqueta de Avenida Insurgentes, que este año cumple 50 años de vida.

Hay que reconocer que si arreglaron una parte, justamente la que coindice con el rumbo por donde vive el Dr. Mancera que a lo mejor cree que ya hay nueva banqueta desde Ciudad Universitaria hasta Indios Verdes, pero no es así ¿Alguien puede avisarle?

La foto de candidatos, antes del primer debate. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

 

Sí ya se, muchos de los problemas que importan tal vez son tan simplones para los candidatos que quedarán sin ser mencionados, pero les dejo algunas urgencias:

Que arreglen las banquetas en toda la ciudad pues parecen montañas o cráteres, que barran recojan la basura diario, que cuiden los parques que parecen más baños para perros que lugares visitables, que dignifiquen las salidas del metro que están hechas un asco, que revisen y recojan los alambres de electricidad caídos en todos los rumbos de la ciudad, que quiten el exceso de casetas telefónicas que solo son murallas para impedir el paso de los peatones, que marquen las ciclovías y les den mantenimiento, que pongan semáforos inteligentes para no tener que pasar corriendo, que en los ministerios públicos traten a los denunciantes con respeto y empatía y se resuelvan las denuncias, que a las fuentes les pongan agua y que revisen los permisos de construcción de todos los inmuebles sospechosos de violar la norma de esta ciudad y que auditen las obras sin licitación que llevaron a cabo las delegaciones porque hay la sospecha de que por ahí muchos negocios personales de algunas autoridades.

Que cierren a favor de los deudos y afectados el caso más triste de nuestra historia reciente que son los sismos más recientes. Que se conecten con los que aquí vivimos,  que dejen de prometer y por un momento, escuchen.

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts