Ciudad de México, junio 13, 2024 13:22
Nancy Castro Opinión

Milei en España

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.

El controvertido Presidente argentino se jactó en Madrid que en sus primeras semanas de mandato puso en marcha más de mil reformas estructurales “que van a tardar más o menos pero van a salir y van a venir tres mil más”.

POR NANCY CASTRO

MADRID. La desigualdad mundial es la enfermedad del siglo XXI. El miedo a la nueva extrema derecha es comprensible. Es un fenómeno global de gran peligrosidad. 

Cuando le preguntan a los jóvenes argentinos porque votaron a Javier Milei, contestan desde la desesperación, la desesperanza y la falta de futuro. “Qué venga lo que tenga que venir, no aguantamos más, no podemos pensar en futuro”.

Hay noticias que no dejan de tener importancia de un día a otro, menos cuando se trata de cambios que huelen a devastación.

En definitiva, el fantasma de la extrema derecha que recorre el mundo es un fenómeno nuevo, con raíces indudables en  tradiciones autoritarias y fascistas…”

Milei ha viajado a Madrid para participar en el mitin de precampaña de Vox; justificó su presencia en España por gratitud, argumentando que el único que lo acogió fue Abascal. En su conferencia se jactó que en sus primeras semanas de mandato puso en marcha más de mil reformas estructurales “que van a tardar más o menos pero van a salir y van a venir tres mil más” aludiendo a que el ajuste está dando un cauce en el Congreso argentino. Prometió que Argentina será “el país con mayor libertad económica del mundo”.

“El enemigo socialista es oscuro, espantoso y atroz. La justicia social es aberrante” los impuesTos son un robo” así apuntalaba Milei, este 18 de mayo en Madrid. Tachó de cáncer de la humanidad al socialismo. La redistribución de la riqueza se basa en “la envidia de quienes menos tiene frente a los que están ganando plata” a los que consideró de verdaderos héroes que benefician a la sociedad con su éxito económico aunque ello implique inevitablemente aumentar la desigualdad.

Estas son apuestas de Milei en un mundo que se encamina a la gobernanza de la ultraderecha con medidas autoritarias, contra los derechos individuales y sociales, pero se inscribe en el marco de las democracias electorales degradadas y no aspira, inicialmente, a sustituirlas por otro orden político. Su consolidación y el grado de ataque a las libertades, a los derechos de las mujeres, a los derechos sociales.

Con lanza en ristre, ante la ola global de la derecha, sobre todo de la extrema derecha, los líderes políticos de la derecha lo buscan. Milei, se ufana de haber compartido diálogo con Elon Musk, sus discursos de odio van en acecho sobre estos puntos que a los argentinos han desencantado de los anteriores gobiernos: La política del estado  fracasó en el modelo económico. Su discurso se empapa de racismo, misoginia, antidiversidad. Se refiere a “los políticos “ como si no él no lo fuera.

Responde “absolutamente” cuando le preguntan si mantiene la promesa electoral de cerrar el banco central de Argentina y asegura por ley la prohibición de emisión de dinero, de forma que quienes lo hagan en el futuro cometan un delito. Se reunió con ejecutivos, delegados, consejeros y presidentes de grupos como Santander, BBVA, Telefónica, Iberia, Indra, Mapfre, Ecoener, Día, Consello Group o la propia CEOE. Les habla de su programa llamado “la motosierra “ que ha sido aplaudido por el Fondo Monetario Internacional. “Hagamos de Argentina la nueva Roma del siglo XXI, exclamó en Los Ángeles, California en la Conferencia Global que organiza el Instituto Milken.

Al día siguiente, 19 de mayo en el marco de la convención de formaciones de ultraderecha organizada por el partido Vox, Milei dio su discurso en Palacio de Vistalegre, en Madrid. Sin  mencionarla, el presidente se enfocó en la investigación judicial que tiene como principal protagonista a la esposa de Sánchez.

“No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, subrayó Milei.

Refiriéndose a la investigación que se abrió sobre el presunto tráfico de influencias con respecto al rescate de Air Europa.

Horas más tarde, después de que el presidente argentino pronunciara la polémica declaración sobre la primera dama, Begoña Gómez, elgobierno español exigió al jefe de Estado argentino que pida disculpaspor sus declaraciones, consideradas “inaceptables”.

Crisis diplomáticas entre Argentina y España lleva al gobierno español este martes 21 de mayo a retirar a la embajadora de España en Argentina. Cuando un estado decide abrir una embajada en otro país, ambas partes consideran que existen buenas relaciones entre ellos. La embajada facilita tanto la llegada de personas que deseen viajar por turismo como la colaboración entre empresas de ambos países. Además, juegan un papel fundamental cuando las relaciones empeoran, teniendo un gran valor en el lenguaje diplomático. En términos de gravedad en las relaciones diplomáticas, retirar a un embajador definitivamente, como ha hecho España en Argentina, se considera una acción intermedia entre llamar a consultas y romper relaciones de manera definitiva. En este sentido, la retirada del embajador no implica necesariamente que la ruptura de relaciones vaya a producirse. A partir de ahora, la misión diplomática española en Argentina no tendrá al frente a un embajador, sino a un diplomático en el nivel de encargado de negocios.

El enfoque de la derecha en el mundo  ha conseguido de una forma acelerada forjar una amalgama entre sectores sociales  y élites  partidarias de un nuevo disciplinamiento social. El resultado es un proyecto de autoridad.

La abstención electoral y el desinterés por la política de amplios sectores populares, y la crisis internacional de la izquierda, son factores que han propiciado los vertiginosos éxitos de esas nuevas derechas.

Su caldo de cultivo es un malestar social difuso que tiene que ver con el desarrollo expansivo de las políticas neoliberales. A consecuencia de las crisis económicas y los efectos sobre la sociedad de las medidas de austeridad desarrolladas por gobiernos de distintos signo. El malestar de los perdedores y de quienes se sienten amenazados por los efectos del orden neoliberal provoca, en ausencia de proyectos económicos y sociales alternativos, la fascinación por visiones simplificadoras y unilaterales del mundo, fuertemente apoyadas en la xenofobia y el nacionalismo. En un mundo donde los desafíos ecológicos, económicos, sociales y políticos son globales no hay que confundirse en el objetivo, por difícil y complejo que aparezca en las condiciones.

Hoy, la amenaza no es un totalitarismo inmediato. En realidad, es la destrucción de la política el auténtico germen de un futuro nuevo totalitario, donde las relaciones mercantiles y la comunicación virtual sustituyen la falta de formación de actores políticos.

En definitiva, el fantasma de la extrema derecha que recorre el mundo es un fenómeno nuevo, con raíces indudables en  tradiciones autoritarias y fascistas del pasado, pero también, con  rasgos inequívocos de una creación propia y funcional al mundo neoliberal en que vivimos.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas