Ciudad de México, julio 23, 2021 19:41
Sociedad

Llaman a trabajar en conjunto contra las agresiones a mujeres

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Chile hicieron un llamado a las mujeres a trabajar de manera solidaria en un mismo objetivo: terminar con la violencia hacia ellas. 

En la conversatoria “Alianzas y redes contra la violencia de género en las instituciones de educación superior. Retos y posibilidades”, se convocó a crear “una sinergia permanente” y a construir sororidad -relación solidaria- para: “olvidar las jerarquías y trabajar en conjunto”.  

Esta actividad fue convocada por la Coordinación para la Igualdad de Género de esta casa de estudios, y moderada por Cecilia Contreras Ramírez, de la Unidad de Género de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). 

En su oportunidad, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, expuso: la primera de las alianzas de combate a la violencia tiene que partir entre alumnas, académicas, trabajadoras y administrativas. 

Consideró que cuando una alumna señala a un agresor hay que creerle, por lo que hay que validar y consolidar los mecanismos de reconocimiento de voces y acciones: creer lo que nos dicen, indicó. 

Añadió que ninguna instancia o dependencia tendrá el personal suficiente para atender este problema, por lo que convocó a las feministas universitarias y ciudadanas a apoyar las estrategias propuestas, como causa común, y trabajar en un solo sentido. 

Saberes compartidos 

Erika Lindig Cisneros, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de esta Universidad, definió que los feminismos son también el reconocimiento a la diversidad de luchas contras violencias específicas.  

“No hay que perder de vista, aun en la diversidad, contra qué seguimos luchando, para no crear una polarización; se pueden crear comunidades con liderazgos, con saberes compartidos y fuerzas solidarias”, subrayó. 

Estimó que una de las tareas de los feminismos universitarios es la desconstrucción del concepto del hombre. “Nuestra primera labor es la autocrítica, es nuestro deber frente a todas las formas autoritarias y violentas”, finalizó. 

Feministómetro  

En su oportunidad, Carmen Andrade Lara, directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, indicó que en esta nación latinoamericana se considera una especie de feministómetro para saber qué tan comprometidas están las mujeres con la causa para consolidar alianzas y reconocerse como diversas.  

Consideró que debe romperse con la idea de que las académicas son las únicas portadoras de conocimiento en este rubro, y que las colectivas son las ejecutoras de las mismas. “¡No, todas pensamos, todas hacemos!”. 

Asimismo, aseguró que aun cuando existan diversas expresiones organizadas de mujeres, lo más importante es reconocer los contenidos en común.  

comentarios

Artículos relacionados