Ciudad de México, junio 16, 2021 01:55
Libre en el Sur

Llaman vecinos a boicot contra ambulantes de la Plaza Gómez Farías de Mixcoac; acusan que DBJ no los retira

Ante la inacción de las autoridades delegacionales para retirar a los comerciantes ambulantes de la Plaza Valentín Gómez Farías, actualmente en remodelación, Leticia Calderón Chelius, vecina de San Juan Mixcoac y académica del Instituto Mora, lanzó una convocatoria a sus colegas y residentes de la colonia para que no consuman productos que venden en puestos que han sido colocados ahora en arroyos vehiculares y banquetas circundantes.

“El punto aquí es no sólo esperar a que la autoridad reubique a los vendedores, sino preguntarnos si realmente queremos modificar el patrón de vida que esta plaza ha tendió con la presencia de los vendedores apropiados del lugar”, estableció Calderón en un comunicado distribuido a través de Internet. “Si se decide por modificar las condiciones que hasta ahora habían prevalecido en la Plaza, entonces nos toca ejercer nuestra fuerza como ciudadanos consumidores. Esto es, si no hay consumo, la zona no es atractiva para los vendedores y por tanto, estarán más dispuestos e incluso, ellos mismos presionarán a las autoridades de la Delegación Benito Juárez para conseguir una ubicación más benéfica”.

La investigadora –quien impulsó con el diputado panista Fernando Rodríguez Doval el rescate de esa plaza– recordó que el asunto del retiro de los ambulantes “depende completamente de las gestiones del Jurídico de la Delegación Benito Juárez, (pues) son estas direcciones jurídicas y en última instancia del delegado en turno, las que resuelven de la mejor manera la reinstalación de los vendedores, como se hizo en el Paseo Madero, La Plaza de la República y Garibaldi”; por tanto, añadió, “hay experiencia al respecto, lo que cuenta es la decisión política de hacerlo”.

Calderón dio a conocer que “dado que no ha habido información de parte de la Delegación Benito Juárez, quien es la encargada de resolver este asunto, hemos iniciado un procedimiento formal para solicitarle al Jurídico de dicha demarcación nos informe el proyecto de reinstalación de dichos vendedores. Dicha solicitud también la hemos hecho al IFAI, concretamente a http://www.infomexdf.org.mx , poniendo por delante nuestro derecho ciudadano a la transparencia. En breve tendremos respuesta porque la propia Delegación tendrá que darnos a conocer sus planes, proyectos y gestiones sobre este tema”.

Exhortó a que de inmediato “todos participemos de manera seria y responsable de la campaña para dejar de consumir, no sólo de manera personal, sino haciendo extensiva esta acción a los vecinos, visitantes, paseantes de esta zona. No hay forma de que se resuelvan las cosas si no nos involucramos todos. Podemos iniciar dejando ya de consumir y extendiendo esta solicitud a quienes podamos. No es fácil, se los aseguro, porque eso implica que todos renunciemos a algún beneficio. Comer en la calle, hacer uso del servicio de franelero, comprar bisutería, tirar basura o no recogerla”.

comentarios

Artículos relacionados