Ciudad de México, octubre 22, 2020 13:07
Economía

Llueven malos datos sobre economía mexicana; caen PIB, exportaciones y pronósticos de Fitch y BofA; huyen capitales nacionales

STAFF/LIBRE EN EL SUR

En tanto que el Instituto Nacional de Geografía y estadística (Inegi) informó que de enero a marzo de este año el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano disminuyó 1.24 por ciento respecto a octubre-diciembre de 2019, la agencia calificadora Fitch Ratings anunció este martes su estimación para la economía de México durante 2020, donde prevé una contracción de 7.4 por ciento a tasa anual. Y en el primer trimestre del año, inversionistas mexicanos sacaron del país más de cinco mil millones de dólares.

El resultado de las finanzas mexicanas el primer trimestre de 2020 se convirtió en el cuarto retroceso en fila a tasa trimestral y fue el mayor descenso desde el periodo abril-junio de 2009, en que cedió 1.51 por ciento meses después de que estalló la crisis financiera global, tras la quiebra del banco Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008.

En abril, el valor total de las exportaciones de mercancías del País se desplomó 37.67 por ciento respecto marzo, su mayor revés desde que se tiene registro a tasa mensual, y las importaciones sucumbieron 21.93 por ciento, una baja también sin precedentes, según Inegi.

Bank of América (BofA) revisó a la baja su estimación de PIB de México para este año y prevé una contracción de 10 por ciento desde una caída de 8 por ciento previa. Además, indicó que en el segundo trimestre la economía del País podría contraerse un 40 por ciento desde una estimación previa de menos 34 por ciento.

De  20 naciones analizadas por la calificadora Fitch, México ocupa el quinto puesto, solo por detrás de España, Italia, Francia y Reino Unido, quienes verán contracciones de más del 7.8 por ciento en sus economías para este año.

Por otro lado, para el segundo cuarto del presente año esperan que México tenga una caída de 9.6 por ciento respecto al trimestre previo y una contracción de 11.2 por ciento respecto a igual lapso de un año antes, con lo que la agencia refleja que México también será de las naciones más afectadas en el segundo trimestre.

0 comentarios

comentarios

Artículos relacionados