Ciudad de México, octubre 25, 2020 14:17
México País Salud

Logra OPEP acuerdo, pese a cerrazón de México; recortarán 9.7 millones de barriles

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Los países integrantes de la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), incluido México, lograron finalmente un acuerdo para reducir en 9.7 millones de barriles diarios la producción petrolera, para contrarrestar con ello la baja en los precios internacionales del crudo.

Según el pacto acordado entre los miembros de la OPEP y sus aliados, la reducción de la producción de petróleo será 300 millones de barriles diarios menos que la propuesta original, que era de 10 millones.

Producción petrolera mundial. Bajan 9.7 mdb diarios. Foto: Cuartoscuro.

 

En el caso de México, éste se prevé sólo un recorte 100 mil y no 400 mil barriles diarios, como se proponía al inicio de las discusiones, a lo que nuestro país se opuso tajantemente.

La diferencia entre ambas cifras es precisamente de 300 millones de barriles, la  misma cantidad de la reducción acordada para el recorte general..

Luego de conocerse el acuerdo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, agradeció en sus redes sociales el apoyo de las 23 naciones que integran la OPEP por el acuerdo histórico alcanzado, el cual entrará en vigor a partir de mayo.

A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció el trabajo de la titular de Energía, ya que consideró que los intereses de México fueron defendidos  y a la vez se facilitó el pacto para frenar la caída del crudo.

Los Ministros de Energía de la alianza OPEP+ se reunieron en formato de videoconferencia para acordar asuntos pendientes del encuentro del pasado jueves.

En ese encuentro, la OPEP, Rusia y otros productores de crudo alcanzaron un acuerdo básico para reducir la oferta petrolera en un 23 por ciento ante la crisis en el sector, causada por la pandemia del coronavirus.

Trascendió no obstante que quedaron pendientes algunas diferencias entre los participantes.

Con esta medida se busca hacer frente a las problemáticas que ha causado la pandemia del Covid-19, ya que no sólo el precio de los combustibles se ha reducido considerablemente, sino que debido a las restricciones de aislamiento en distintas naciones, los vuelos y los viajes terrestres han disminuido.

La finalidad de estos recortes, que aplicarán durante dos meses a partir del próximo 1 de mayo, es estabilizar los precios del crudo durante esta crisis que provocó la baja demanda de los mismos.

 

…Y TRUM DA LAS GRACIAS

El Presidente estadunidense Donald Trump celebró el acuerdo que se alcanzó por parte de la Organización de Países Productores de Petróleo y aliados de una reducción de 9.7 millones de barriles diarios en la producción y  felicitó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y al Rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, por el pacto logrado.

“El gran acuerdo petrolero con la OPEP+ está hecho. Esto salvará cientos de miles de empleos energéticos en Estados Unidos. Quisiera agradecer y felicitar al presidente Putin de Rusia y al rey Salman de Arabia Saudita. Acabo de hablar con ellos desde la Oficina Oval. ¡Gran acuerdo para todos!”, escribió Trump en Twitter.

 

 

comentarios

Artículos relacionados