Ciudad de México, mayo 26, 2024 05:12
Alcaldía Benito Juárez Seguridad pública

Mantiene BJ liderazgo en CDMX por percepción de seguridad; es segunda a nivel nacional

Ocho de cada diez juarenses se sienten seguros en su alcaldía.

A nivel nacional, disminuye percepción de inseguridad en México, según encuesta trimestral del Inegi.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Benito Juárez se mantiene en el primer lugar entre las 16 alcaldías de Ciudad de México en cuanto a percepción de seguridad de sus habitantes, al registrar un índice positivo de 80.6 por ciento.

Asimismo, a nivel nacional, desplazó a Los Mochis (Sinaloa) del segundo lugar, para ubicarse inmediatamente después del municipio con mejor índice de percepción, San Pedro Garza García (Nuevo León), que registró 81.7 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicados por el Inegi este miércoles, la percepción de inseguridad en la demarcación juarense registró un 19.4 por ciento, índice igual al que tuvo en enero pasado, hace tres meses. Esto significa que ocho de cada 10 residentes en la demarcación juarenses se sienten seguros en su comunidad.  

Por otra parte, la percepción de inseguridad en el país marcó una disminución de dos puntos porcentuales, a pesar del incremento de los homicidios dolosos registrados en los últimos meses..

En marzo de este año, 62.1por ciento de la población mexicana  de 18 años y más, residente en 75 de las principales ciudades del país, consideró que es inseguro vivir en su ciudad,

Dicha cifra es inferior al 64.2  por ciento reportado en diciembre de 2022 y menor al 66.2 registrado un año antes.

Por género, las mujeres afirmaron sentirse más inseguras que los hombres: el 68.1 por ciento de las mujeres y 54.8 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

En esta edición, 15 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2022: 11 presentaron reducciones y cuatro, incrementos.

Las localidades con mayor porcentaje de población adulta que considera inseguro vivir en su ciudad fueron: Fresnillo (96.0%), Zacatecas (94.3); Naucalpan (88.0), Ciudad Obregón (86.4), Uruapan (86.2 ) y Colima (85.7 ).

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García (18.3), Benito Juárez (19.4), Piedras Negras (19.9), Los Cabos (22.7), Saltillo (23.9) y Tampico (24.1).

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo de 2023, 72.9 por ciento  de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 65.2, en el transporte público; 55.9, en el banco y 54.4, en las calles que habitualmente transita.

En marzo pasado, el 34.7 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades, consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal.

Por otra parte, 22.1 por ciento de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. Lo anterior representa un descenso estadísticamente significativo de 3.8 puntos porcentuales con relación a diciembre de 2022 y de 2.9 con relación a marzo de 2022.

En contraste, 17.9 por ciento de la población adulta refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 24.0 manifestó que mejorará.

El Inego indicó asimismo que el 44.6 por ciento de las y los encuestados por el Inegi indicaron que han dejado de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 43.6 por ciento reconoció haber hecho cambios en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda. 

La dependencia de seguridad que mejor percepción tiene ante la población es la Marina con el 85.6 por ciento, seguida del Ejército, con 82.5; Guardia Nacional, con 73.6; Policía estatal, con 53.2; y Policía preventiva municipal, con 45.6.

Por otra parte, también reveló que el  76.7% de la población consideró los baches en calles y avenidas como uno de los problemas más importantes en su ciudad; 56.6% dijo que lo eran las fallas o fugas en el suministro de agua potable y 55.5%, el alumbrado público insuficiente. De la población considerada, 34.9% respondió que los hospitales saturados o con servicio deficiente representan uno de los problemas en sus ciudades.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas