Ciudad de México, abril 21, 2024 09:27
Ciudad de México

Martí Bartres en campaña: ‘La oposición tiene una fuerte sequía, pero de votos’

Asegura que no existe emergencia hídrica en el Valle de México

Insiste que el suministro está garantizado a corto y mediano plazo, pero su gobierno construye más pozos de extracción de agua, como en el CUPA.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En pleno proceso electoral, Martí Batres Guadarramam jefe de Gobierno de Ciudad de México, decidió meterse en LA CONTIENDA para defender a los candidatos de Morena y aliados, al advertir que la oposición tiene “una fuerte sequía, pero de votos”.

Secundando al presidente Andrés Manuel López Obrador, que sugirió que el ex alcalde Santiago Taboada de BJ, hoy candidato a la Jefatura de Gobierno por el PAN, PRI y PRD, aprovecha el tema de la falta de agua para promoverse electoralmente, Batres desmintió que exista una situación de emergencia respecto al suministro de agua potable en la Ciudad de México, aseguró que se trata de un rumor creado por la oposición, cuando en los medios informativos aparece la consignación de esa escasez manifestada por la gente que la padece, así como expertos universitarios.

A pesar de esos dichos, el gobierno de Ciudad de México construye diversos pozos de extracción de agua en Ciudad de México, el más relevante por el volumne de agua que manejará es el del Centro Urbano MIguel Alemán, en la colonia Del Valle, en la demarcación que gobierna el PAN, partido con el que se ha dado una confrontación por el tema de las construcciones irregulares.

Se estima que dicho pozo –en las cercanías de una falla geológica que ha provocado recurrentes microsisimos– extraerá más de un millón de litros de agua cada día, con el inevitable impacto que producirá en el subuselo.

La noche de este martes, Santiago Taboada acusó que el Presidente López Obrador se ha metido a la campaña en Ciudad de México al repferisrese directamente a su persona; según el panista ello obedece a una baja en las preferncias de la candidata del partido oficial, Clara Brugada. Adelantó que en el arranque en marzo de sus actividades proselitistas presentará un proyecto de soluciones al tema hídrico.

“No hay ninguna situación de emergencia, los que tienen una situación de emergencia son los de la oposición conservadora, ellos traen una emergencia porque va avanzando el tiempo, va avanzando el tiempo y no es que no les caiga agua, es que no les caen votos y ese es un problema que traen. La oposición conservadora trae una fuerte sequía de votos y por eso trae este discurso, pero que se pongan a trabajar”, apuntó por su parte Martí Batres.

En conferencia de prensa, tras la visita a la Planta Fotovoltaica en la Central de Abasto, Batres indicó que en Alcaldías como Benito Juárez, continúa la autorización de proyectos inmobiliarios ilegales, lo que afecta directamente a la población y repercute en la distribución de agua al resto de la ciudad, por lo que hizo un llamado a detener dichas concesiones.

“Yo les diría que no sean farsantes porque si estuvieran realmente preocupados por el tema del agua, no estarían autorizando pisos y pisos y pisos y pisos ilegales en las Alcaldías que gobiernan, particularmente en Benito Juárez. (…) Nada más en Benito Juárez han autorizado tantos pisos como los que tiene la torre más alta de Dubái y obviamente eso es un impacto, o sea, el cartel inmobiliario de Benito Juárez se está llevando mucha agua”, remarcó.

Asimismo exhortó a los legisladores de oposición a contribuir con la aprobación de la Iniciativa Constitucional en Materia de Cuidado, Uso y Aprovechamiento del Agua, cuyo objetivo es ampliar el sistema de “Cosecha de Agua de Lluvia” en todo espacio público y privado, enviada al Congreso local hace seis meses.

“Qué pasó con la iniciativa que mandé al Congreso, ya tiene seis meses que les mandé la iniciativa de reforma sobre el Sistema de Captación de Agua de Lluvia, está en las comisiones que preside el PAN en el Congreso de la Ciudad de México y no la han aprobado. (…) Quiero ver que la aprueben, a ver sí es cierto que tienen interés en el tema”, manifestó.

Martí Batres reiteró que en coordinación con el Gobierno de México y del Estado de México, el  Gobierno capitalino lleva a cabo las acciones pertinentes, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), para garantizar a toda la población el acceso al agua, por lo que el servicio está garantizado a corto, mediano y largo plazo.

“El tema del agua se trabaja bien en la Ciudad de México y como es señalado, está garantizado el servicio de agua potable y el abasto de agua potable en el corto, mediano y largo plazo en la Ciudad de México. Tenemos una diversidad de fuentes actualmente y esa diversidad se va ampliando, además, entonces está garantizado el servicio de agua potable para los habitantes de la Ciudad de México”, concluyó.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas