Ciudad de México, mayo 24, 2024 19:55
Política

Proponen senadores por orden de AMLO desaparecer al INAI

Eliminarían todo el Sistema Nacional Anticorrupción para dar esas funciones al propio gobierno.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, presentó hoy una iniciativa para desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, el INAI, una de las grandes conquistas democráticas de los los ciudadanos en toda la historia dde México.

En el documento, presentado este miércoles, el senador de Morena prácticamente repite las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que el INAI carece de sentido y es muy costoso. DE tal forma, y como sugiere el Presidente, Armenta propone que sea la Secretaría de la Función Pública, y no un organismo autónomo del gobierno, el que se encargue de revisar las cuentas y procedimientos de los funcionarios.

De prosperar la iniciativa, que es de materia constitucional y por ello requiere las dos tereceras partes de los integrantes de las Cámaras, habría un retroceso de décadas en materia de la transparencia de la información de las dependencias del gobierno federal y sus réplicas estatales, muchas veces único recurso de ciudadanos y medios informativos para develar malos manjeos que de otra manera permanecerían ocultos.

Por eso, como ha ocurrido en el caso de las pretendidas reformas constitucionales y el llamado PLan B de cambios al Instituto Nacional Electoral, se prevé una reacción elocuente tanto de la oposición como de amplios sectores de la sociedad civil.

En su iniciativa, Armenta también propone la desaparición del Sistema Nacional Anticorrupción. En sus motivos, el legislador argumenta que la “misión” de la iniciativa “está encaminada a la ética, honestidad, eficacia, profecionalización y transparencia de la función pública de acuerdo a la legalidad y la normatividad establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que tiene como objetivo el combate a la corrupción, así como la aplicación de la transparencia y la austeridad con el fin de llevar a cabo una regeneración nacional”.

En marzo pasado el Senado designó a dos comisionados del INAI que relevarían a quienes ya habían terminado su periodo; pero el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó los nombramientos, bajo el argumento de que ello se hizo bajo un reparto de cuotas de los partidos políticos.

Mientras el secretario de Gobernación, Adan Augusto López ha negado que se pretenda dejar inoperante al INAI, lo cierto es que el organismo, incompleto en su conformación, ho ha podido sesionar desde el 1 de abril.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas