Ciudad de México, septiembre 18, 2021 23:50
Sociedad

Mueren 17 personas con Covid en IMSS de Tula por falta de oxígeno; no se atendió alerta de inundación

STAFF/LIBRE EN EL SUR

Debido en una falla del suministro eléctrico causada por una inundación, 17 pacientes en el Hospital del IMSS de Tula, Hidalgo, murieron por falta de oxígeno.

En el nosocomio había 104 trabajadores del IMSS y 56 pacientes hospitalizados,  cerca de la mitad de ellos por Covid.

En el momento que colapsó la energía eléctrica de todo el Municipio debido a las fuertes lluvias, eso dañó la oxigenación y la planta de energía se inundó y quedó inutilizada.

El director del IMSS, Zoé Robledo, indicó que las fallas de energía eléctrica afectaron los sistemas de oxigenación.

“El hospital, sus 40 camas de hospitalización están en la planta baja y en 20 minutos subió el agua. Cuarenta personas sobrevivieron y se están llevando a cabo las maniobras de rescate”, confirmó Robledo en un video publicado en Twitter.}

Según trascendió, desde el viernes pasado al mediodía la alcaldía de Tula advirtió de las lluvias y un inminente desbordamiento del río. Según el Alcalde Manuel Hernández (PAN-PRD) había coordinación con la Conagua, Protección Civil Estatal, Seguridad Pública y urgía a una evacuación de la zona aledaña al Río Tula.

Las presas Requena y Endhó, según reportes de Conagua, superaban ya su capacidad desde ese mismo viernes.

El Gobernador Omar Fayad informó que fueron desfogadas hasta ayer en la madrugada en medio de la tormenta. Pero no hubo ni desalojo ni albergues para pobladores.

El mandatario afirmó  en entrevista a medios que los 17 decesos, 15 estaban con respiración asistida y otras dos llegaron para ser atendidas, todas por coronavirus.

“Tenemos 17 muertos, desgraciadamente, confirmados, por el incidente el hospital se inundó, se quedó sin energía y estaban con respiración asistida, la cifra que me reportan a mí son 17 personas muertas en el hospital del IMSS”, indicó.

Informó que las inundaciones tras las fuertes lluvias dejaron más de 31 mil afectados en el Municipio de Tula. “Las afectadas son nueve colonias, son 31 mil 691 habitantes, cinco estructuras de mobiliario urbano, ya di los nombres de las colonias”, declaró.

Indicó que el Presidente López Obrador realizó un recorrido aéreo para revisar la inundación y las afectaciones.

En conferencia, el Mandatario priista reveló que el Mandatario federal se coordinó con el personal militar para iniciar los recorridos de ayuda a las personas afectadas.

“Estamos coordinados con el Gobierno de la República. Saben ustedes que vino el Presidente, hizo hace un momento un sobrevuelo por la región, habló con el personal militar, ya me dio parte el Comandante de la Primera Región Militar, que me dice que están desplegando más de 900 elementos, van a estar desplegados para protección de la ciudadanía”, afirmó.

“Quizá es una de las tres inundaciones, si me permiten hablar así, estamos en Tula siendo víctimas de las precipitaciones en otras regiones cercanas (Edomex y CDMX), pero que alimentan las presas Endhó y Requena”. La

comentarios

Artículos relacionados