Ciudad de México, octubre 19, 2021 07:44
Sociedad

Son engañosas cifras oficiales de muertos por Covid en México; expertos corroboran alto subregistro

En conferencia matutina de prensa el 15 de junio de 2021, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó, México ocupa el lugar 19 en muertes por Covid-19 a nivel mundial. Por tanto, aseveró: “En América, tenemos menos fallecidos que Perú, que Brasil, que Colombia, Argentina y que Estados Unidos”. Y posteriormente agregó: “con relación a otros países, lo mismo, menos fallecidos que en Italia, el Reino Unido, que en otros países europeos”. Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress analizó la declaración y encontró engañoso lo dicho por el mandatario mexicano.

Tras calificar como “malas” las comparaciones entre países y pedir disculpas, López Obrador subrayó la importancia de informar acerca de las muertes por Covid-19 en el mundo. Por esta razón advirtió: “ha habido mucha desinformación, mucha mala fe […] han sido tiempos de canallas, tiempos de zopilotes”. Acto seguido, mostró una lista de los treinta países con mayor cantidad de fallecidos por Covid-19. No obstante, el Ejecutivo aclaró, las cifras no se referían a muertes totales sino que estarían basadas en cada millón de habitantes.

La investigación La respuesta de México al COVID-19: Estudio de Caso, realizado por especialistas del Instituto de Ciencias de la Salud Global en la Universidad de California, muestra datos diferentes. De acuerdo con los expertos, México tiene una de las tasas más altas de casos y muertes por Covid-19. Sin embargo, debido a una grave desigualdad en el acceso a pruebas para la detección de este virus, existe un subdiagnóstico y subregistro de las muertes relacionadas. Por ello, investigadores estiman un 58% de muertes extrahospitalarias y colocan a México en el cuarto lugar mundial en exceso de mortalidad por Covid-19.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME), publicó el 13 de mayo de 2021 un estudio sobre las defunciones acumuladas por Covid-19. De acuerdo con la investigación, el número de muertes en México podría ascender a 621 mil 962, dato que contrasta con las 219 mil 372 reportadas por las autoridades sanitarias durante marzo de 2020 a mayo de 2021. Asimismo, expertos colocan a la nación en el quinto lugar a nivel mundial en muertes por cada 100 mil habitantes, después de Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria y Albania.

Respecto al número total de muertes registradas por Covid-19 en el mundo, el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, coloca a México en el cuarto lugar. Los primeros tres estarían ocupados por Estados Unidos, Brasil e India, con 600 mil 934, 496 mil y 381 mil 903 respectivamente, mientras que México sumaría 230 mil 792 defunciones. Por tanto, es verdad que en el ranking de muertes acumuladas por cada millón de habitantes el país ocupa el lugar diecinueve.

Pero en cuanto a defunciones totales, de los países mencionados por López Obrador, la nación se sitúa sólo por debajo de Estados Unidos y la India. En cuanto a las cifras por cada 100 mil habitantes, México no estaría detrás de ninguno de los países señalados por el Ejecutivo.

NOITPRESS.

comentarios

Artículos relacionados