Ciudad de México, diciembre 2, 2020 22:54
Libre en el Sur

Ordena Tribunal Electoral al IEDF sustituir la directiva del Consejo Ciudadano de Benito Juárez, que preside Pablo Niebla

El Tribunal Electoral del DF dio la razón jurídica a 18 dirigentes de Comités Ciudadanos de la Delegación Benito Juárez y ordenó al Insituto Electoral capitalino renovar en un plazo máximo de 10 días naturales la mesa directiva del Consejo Ciudadano Delegacional, presidido actualmente por Pablo Niebla, también coordinador interno de la colonia Nápoles.

Los coordinadores vecinales, encabezados por Benjamín Vázquez, habían impugando la prórroga que concedió la Secretaría Ejecutiva del IEDF a la mesa directiva actual para que permanezca en funciones hasta el 30 de septiembre, cuando según la ley debió concluir su gestión en julio pasado y haber nombrado en ese momento un nuevo presidente del Consejo.

Vázquez –que antecedió a Niebla en la Presidencia del Consejo Delegacional– aclara en entrevista telefónica que con su impuganción no pretendió afectar a los compañeros de la actual mesa, sino que el objetivo fue sentar un precedente a fin de frenar violaciones a la ley por parte del Instituto. “Ellos deben ser los encargados de que se cumpla la ley, no los que la violen”, asentó.

“Es fundado el agravio relativo a la ilegalidad de la determinación (del IEDF), pues la autoridad emisora carece de competencia para emitir la prórroga”, sentenció el Tribunal Electoral. “La autoridad responsable determinó prorrogar a la mesa directiva, inaplicando implícitamente la norma prevista en el artículo 132 de la Ley de Participación Ciudadana que expresamente prevé un año”.

comentarios

Artículos relacionados