Ciudad de México, diciembre 8, 2024 12:09
Ciudad de México

Planea AMLO llevar a Puebla la SEP cuando en Xoco tiene contrato por renta de oficinas en 29 mdp al mes hasta el año 2022

ADRIANA RODRÍGUEZ

La Secretaría de Educación Pública (SEP), que se planea trasladar a Puebla según el plan del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, actualmente renta oficinas en el antiguo Centro Bancomer, un inmueble protegido como patrimonio de la nación, pagando más de 29 millones de pesos al mes. El contrato vence hasta el 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo con lo anunciado, la SEP será la primer dependencia en mudarse a otro estado, luego de que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, diera a conocer que durante su gobierno se iniciaría un proceso de descentralización.

Esteban Moctezuma Barragán, quien será el próximo titular de la SEP, adelantó que una vez que la secretaría llegue a Puebla el 1 de diciembre, se visitará la Ciudad de México para atender asuntos específicos.

La nueva sede de la SEP. Foto: Especial

En diciembre de 2017, la secretaría solicitó mudarse tras los sismos de septiembre al lujoso inmueble ubicado en Avenida Universidad 1200 en la colonia Xoco, en Benito Juárez, aunque por otro lado dijo en ese momento que la reconstrucción de las escuelas dañadas tardaría.

“Es de mal gusto y una ofensa que la SEP se cambie de oficinas cuando hay seis mil escuelas sin reparar y niños que no van a la escuela; se van a pagar dos mil millones de pesos por la renta de cinco años, lo que equivale al 10 % del costo de la reconstrucción”, dijo en su momento el senador Dante Delgado.

Al darse a conocer la noticia de la renta de oficinas, vecinos pidieron que el dinero destinado para ello mejor se utilizará para la reconstrucción de las escuelas afectadas por los sismos de septiembre.

Como respuesta, Aurelio Nuño, actual secretario de Educación, aseguró entonces que las escuelas dañadas ya estaban fondeadas al 100% con recursos del Programa de Mejoramiento de infraestructura y recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Y para justificar la mudanza, Nuño dijo que de esta manera se ahorraría cerca de 12 por ciento en renta, además de que al contar con 21 edificios diferentes en uno sólo se podrían concentrar operaciones.

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