Planea Brugada Cabildo Metropolitano para atender agua, seguridad y contaminación
Clara. Mandataria capitalina. Foto: Cuartoscuro.
Lo integrarían representantes de CDMX, Edomex, Hidalgo, Morelos, y gobierno federal
Asume Clara Brugada Molina jefatura de Gobierno de Ciudad de México y expone su plan de Gobierno en un discurso que abarcó temas cruciales como seguridad, agua, movilidad, vivienda y atención a mujeres.
STAFF/LIBRE EN EL SUR
Al asumir la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada Molina Molina planteó la creación de un Cabildo Metropolitano en el que participen las entidades del centro del País y la Federación y en el que se aborden problemas como agua, seguridad y calidad del aire.
Anunció asimismo su plan de Gobierno en un discurso que abarcó temas cruciales como seguridad, agua, movilidad, vivienda y atención a mujeres.
La nueva mandataria capitalina incluyó en su discurso planes para la creación de empleo, la mejora de servicios públicos y el fortalecimiento de la economía local-
En el Cabildo propuesto estarían representantes de Edomex, Hidalgo y Morelos, además del gobierno federal.
Brugada Molina también se comprometió a impulsar una revolución de las mujeres, garantizando la libertad, justicia y felicidad de todas las capitalinas.
Como parte de un ambicioso plan de Gobierno centrado en la vivienda y la atención a mujeres, la mandataria capitalina destacó la implementación de políticas para beneficiar a las familias más vulnerables y mejorar las condiciones de vida en la ciudad.
Caminos de mujeres libres y seguras: Anunció un programa para habilitar mil kilómetros de caminos seguros para mujeres, con iluminación de calles, mejora de la imagen urbana, murales y mucha luz, priorizando la seguridad y tranquilidad.
Justicia para las mujeres y sistemas de cuidado: Con el sistema público de cuidados más grande del país para liberar a las mujeres de las tareas de cuidado no remuneradas, se buscan tres objetivos: revalorar, redistribuir y reducir las tareas de cuidado. Se construirán 200 centros de cuidado y desarrollo infantil, 200 casas de día para adultos mayores, 200 centros de rehabilitación para personas con discapacidad y 200 Unidades de Servicio de Vida Cotidiana.
Erradicación de la violencia contra las mujeres: Se comprometió a continuar trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres, mencionando programas como la línea *765, el programa “El Agresor Sale de Casa” y la Fiscalía Especializada en Feminicidio. Anunció el Plan de Igualdad Sustantiva y la Estrategia de las Siempre Vivas, así como la construcción de 100 centros de apoyo a mujeres víctimas de violencia y más centros de justicia para mujeres. También se lanzará el programa “No Dejar a Ninguna Niña Atrás” para garantizar el derecho al futuro de las niñas.
La Jefa de Gobierno capitalina dio a conocer una serie de proyectos clave destinados a uno de los principales problemas que enfrenta la CdMx: el agua.
Planteó así la creación del programa “Agua Bienestar”, diseñado para abastecer de agua potable a toda la ciudad con garrafones de agua a sólo siete pesos. Además, se implementará una línea telefónica para reportar fugas de agua y un gabinete hídrico para mejorar la gestión del recurso.
Ofreció asimismo cambiar el modelo de gestión del agua para aprovechar los millones de litros de agua del subsuelo de la ciudad. Para ello, se implementará el programa más grande de recuperación de agua de lluvia, infiltración al acuífero, saneamiento de ríos y recuperación de la ciudad blanca. A su vez, se protegerá y fortalecerá el bosque de agua de la Ciudad de México.
Sobre al programa “Agua Bienestar”, no sólo ofrecerá garrafones de agua a un precio accesible, sino que también contará con la línea telefónica H2O para reportar fugas de agua y el establecimiento del centro de monitoreo, control y gestión del agua, conocido como el C5 del agua.
La gestión del agua, aseguró, será una prioridad del nuevo gobierno e incluye planes para crear el programa más grande de recuperación de agua de lluvia y saneamiento de ríos. Este esfuerzo se complementará con la mejora de la infraestructura hídrica de la ciudad para garantizar un suministro de agua sostenible y accesible para todos los habitantes.