Ciudad de México, octubre 1, 2020 13:17
Cultura Libre en el Sur

Es posible conocer los murales de CU en tan solo media hora

La Universidad Nacional Autónoma de México invita a visitar, de manera virtual, los diez murales ubicados en la zona declarada, hace tres lustros, Monumento Artístico de la Nación, y Patrimonio Mundial hace 13 años.

Cada viernes, a las 13 horas y por un lapso de 30 minutos, los interesados podrán conocer más sobre estas riquezas nacionales realizadas entre 1952 y 1956 por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan O ‘Gorman, Francisco Eppens y José Chávez Morado.

Así como a mediados del siglo XX la UNAM hizo un llamado a ingenieros y artistas para emprender una obra de gran integración plástica, hoy el equipo de Visitas Guiadas, del Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus Ciudad Universitaria y los campi de la UNAM, exhorta a conocer más sobre estas piezas históricas.

Con este programa, la Universidad Nacional demuestra que no se detiene y refrenda su compromiso con la cultura, las diversas áreas del conocimiento y con la salud e integridad de su comunidad y de los mexicanos.

Los recorridos se realizan a través de la sala virtual del equipo de Visitas Guiadas; se apoyan en material fotográfico, imágenes históricas, mapas, detalles gráficos y videos. Son conducidos por algunos de los diez integrantes del grupo, con lenguaje accesible, cifras y pasajes históricos.

La próxima visita será el viernes 28 de agosto (13.00 horas) al mural de David Alfaro Siqueiros: “Las fechas en la historia de México o el derecho a la cultura”. Creado entre 1952 y 1956, se trata de una escultopintura en el muro norte de la Torre de Rectoría.

Hace 77 años, el entonces rector Rodulfo Brito Foucher –quien eligió la zona de manto volcánico formada por las erupciones del volcán Xitle como sitio para albergar a nuestro campus central–, dijo: “este es el lugar más bello del mundo y aquí se construirá Ciudad Universitaria”.

comentarios

Artículos relacionados