Ciudad de México, diciembre 1, 2020 08:29
Libre en el Sur

Promoverá la DMH que inmuebles con valor arquitectónico y artístico sean catalogados por el INBA, para evitar su demolición

La Delegación Miguel Hidalgo realizará los trabajos necesarios a fin de que sean catalogados por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) los inmuebles que reúnan los requisitos y el tiempo para ser incluidos en dicho listado, a fin de garantizar que las construcciones, que desde el punto de vista arquitectónico y artístico deban ser preservadas, y no sean demolidas por la vorágine de las inmobiliarias.
Durante la segunda sesión del Consejo de Cultura Delegacional de la Miguel Hidalgo, que encabezó el titular, Demetrio Sodi, los consejeros manifestaron que en los últimos años existe una tendencia hacia el abandono de predios inactivos pero con valor artístico y/o histórico, para construir complejos habitacionales por estar en zonas altamente comerciales, lo que poco a poco va terminando con verdaderos sitios artísticos o históricos que a la postre podrían convertirse en emblemas históricos de las colonias. Un ejemplo es la hermosa construcción llamada La Casa de la Perulera (foto), ubicada en la esquina de Felipe Carrillo Puerto y Golfo de Adén, en Tacaba.
José Alfredo Reynoso Ruiz, director Ejecutivo de Cultura de la Miguel Hidalgo, señaló que ya se realiza la ubicación, selección, investigación y catalogación de los predios que existen en la demarcación, con carácter histórico y artístico, que además cuentan con casi ya cien años de antiguedad.
Por su parte, Mario Saavedra, director de Fomento Cultural, señaló que también continúa en proceso el registro de la nomenclatura de las calles de la Delegación y que tienen nombres de personajes históricos. Precisó, que actualmente se está trabajando en una primera etapa que incluye las colonias Escandón, San Miguel Chapultepec, Tacubaya, Observatorio, Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza, América y 16 de Septiembre, en las que se tiene un total de 40 semblanzas biográficas, 37 de las cuales corresponden a personajes de la historia nacional y tres a la historia cubana.
Asimismo, Reynoso Ruiz señaló que continuará con el proceso de difusión de la cultura mediante los programas de fomento a la lectura, preservación y difusión del patrimonio cultural, ampliación y mejoramiento de espacios para la cultura, divulgación de la cultura y la vinculación con instituciones.
Finalmente, Saavedra García destacó que entre los meses de enero y mayo se realizaron 268 actividades culturales en los distintos recintos culturales de la Delegación, donde se benefició a 21 mil 563 habitantes. Destacó que el de mayor impacto cultural fue la reapertura de la Ex Capilla de Guadalupe, contigua a la Casa Amarilla, luego de que abrió sus puertas para convertirse en el Centro Cultural de la Miguel Hidalgo.
Asimismo, entre los temas tratados, destacó la propuesta para organizar una exhibición, en la Ex Capilla de Guadalupe, de una colección de dibujos, pinturas y carteles de imágenes de búhos, que pertenece al escritor e integrante del Consejo, René Avilés Fabila, la cual será analizada para la próxima reunión.
Estuvieron presentes en la Segunda Sesión del Consejo de Cultura Delegacional 2011, Demetrio Sodi, Jefe Delegacional y quien funge como presidente del Consejo; José Alfredo Reynoso Ruiz, director ejecutivo de Cultura y secretario técnico del Consejo; Mario Saavedra García, director de Fomento Cultural; y, los representantes de la comunidad artística y cultural, Edgardo García Carrillo, María Luisa “La China” Mendoza, Martha Fernández García, René Avilés Fabila, Anabella Navarro de Sepúlveda y María Bustamante Harfusch.

comentarios

Artículos relacionados