Ciudad de México, julio 10, 2020 08:32
México País

Proponen empresarios crear Consejo de Emergencia Económica para enfrentar contingencia; presentan 68 ideas

A través de 68 propuestas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) instó este miércoles  a llegar a un acuerdo nacional con el objetivo de instalar un consejo de emergencia económica que permita   reorientar el gasto público y establecer incentivos fiscales y económicos específicos.

En un comunicado, considera el organismo empresarial que la pandemia del Covid-19 ha provocado una crisis sanitaria y económica “de proporciones inimaginables” en México.

Industria mexicana. Reactivación. Foto: Cuartoscuro.

Precisó que en la medida en que la colaboración sea efectiva, lograremos que las consecuencias negativas de la crisis sanitaria y económica se reduzcan, por lo que presentó 68 ideas, divididas en acciones inmediatas, de mediano y largo plazo.

En lo inmediato propone, entre otras medidas, que el consejo de emergencia económica pueda estar inspirado por el actual Consejo de Salubridad General, conformado por miembros del Gobierno, sector privado academia y sector social, para promover y coordinar la implementación de las medidas que apoyen la sostenibilidad de las empresas y garanticen la continuidad de las cadenas de valor.

“Creemos que los cómos son traducir estas propuestas en políticas públicas y privadas. Le corresponde a la autoridad, pero también a nosotros participar de una manera conjunta en esto. Esperamos participar, pero también que pronto la autoridad convoque a un Consejo Nacional para la Recuperación Económica, exactamente igual al Consejo Nacional para la Salud que hoy y todos los días nos indica cuál debe ser el comportamiento frente a la pandemia. Ahí se han integrado los mejores expertos”, señaló Carlos Salazar, presidente del CCE.

Aseguró que el propósito de la propuesta es lograr  que las 68 ideas que aquí se presentan se conviertan en políticas públicas y privadas para reducir los efectos negativos en las familias mexicanas, empezando por las más pobres y desprotegidas.

Precisó que el objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata y sostenible; evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia; y contar con recursos para continuar y profundizar los programas sociales del Gobierno de México. Estas propuestas tienen como base la colaboración.

Las 11 mesas de análisis y propuesta, se precisa en el documento, enseñaron una gran lección: esta crisis nos dejará unión y entendimiento entre todos los actores económicos, sociales y políticos del país.

Insiste en que la recuperación Económica no puede ser posible sin la participación tanto de los 263 panelistas, como de los más de 135 mil mexicanos que siguieron estas mesas, enriqueciéndolas con sus comentarios y propuestas.

comentarios

Artículos relacionados