Ciudad de México, octubre 21, 2021 09:48
Economía

Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda, cercano a AMLO y al sector privado

EMILIANO FUENTES

Este viernes es el primer día de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en relevo de Arturo Herrera. El próximo secretario ha sido cercano al sector privado y al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 15 años.

No es la primera vez que Ramírez de la O ha sido propuesto para dirigir la Secretaría de Hacienda por AMLO. Ya en 2006 durante la campaña presidencial, López Obrador lo había propuesto cuando dio a conocer a los integrantes de su gabinete en caso de ganar la elección. Posteriormente, en las elecciones de 2012, nuevamente anticipó López Obrador a Ramírez de la O como prospecto para la SHCP de ser el ganador. En ambas ocasiones, Ramírez de la O regreso a sus actividades en el sector privado como consultor económico y se mantuvo cerca de AMLO.

El próximo secretario de Hacienda ha sido antes consejero de grandes fondos de inversión extranjera con interés en desarrollarse en territorio mexicano. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el próximo secretario de hacienda también cuenta con doctorado por la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

Dentro de Cambridge se mantuvo dentro de la tradición Keynesiana, quienes argumentaban a favor de la intervención del Estado en la economía. En México, este enfoque se dio en la práctica con el desarrollo estabilizador con la creación de un sector público robusto y políticas fiscales mucho más activas que en la actualidad. La principal influencia en la formación como economista de Ramírez de la O fue su maestro Redvers Opie, quien lo recomendó como representante del tesoro inglés en Washington.

Fue con Redvers Opie que en 1976 funda en México la empresa Economic Analysis (Ecanal) dedicada a la consultoría económica y convirtiéndose en una de las más influyentes del país. Al fallecer Opie en 1984, Ramírez de la O queda como único socio de Ecanal y se consolida en el mundo empresarial de México.

Ya en la elección de 2018, por su cercanía a AMLO, se sabe que nuevamente pretendía que fuera secretario de Hacienda. Sin embargo, en esta ocasión, Ramírez de la O no aceptó la invitación, al estar involucrado en proyectos con el sector privado.

En su presentación al frente de SHCP Ramírez de la O comentó “Estoy asumiendo esta responsabilidad después de haber pasado muchos años observando y estudiando la economía mexicana desde mi actividad privada”.

NOTIPRESS.

comentarios

Artículos relacionados