Los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron esta noche ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el registro de la coalición electoral “Por México al Frente”, que buscará la instauración de un gobierno de coalición por primera vez en la historia de nuestro país.

 

Ricardo Anaya Cortés, Alejandra Barrales y Dante Delgado acudieron a las instalaciones del INE acompañados de numerosos simpatizantes, para solicitar formalmente el registro de la fórmula electoral conjunta de lo que se ha denominado hasta ahora el Frente Ciudadano por México, cuyo candidato a la Presidencia de la República aun no ha sido designado.

Los dirigentes aclararon que el Frente Ciudadano por México continuará como un acuerdo político de los tres partidos hasta el 2024, mientras que Por México al Frente será una coalición electoral hasta el 2018. El acuerdo político-electoral incluye la alianza en la Ciudad de México.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, confirmó que el método de elección del candidato presidencial de la coalición se realizará con base en las reglas de Acción Nacional.

Dijo que los interesados en participar como precandidatos deben atender la convocatoria que mañana aprobará el blanquiazul, en la cual podrán participar tanto panistas como los que no lo son y precisó que el método será bajo las reglas ya emitidas por  Acción Nacional, de elección abierta entre militantes.

Cuestionado si con esas reglas podría competir Miguel Ángel Mancera, Cortés respondió que “todos los que quieran competir, lo tendrán que hacer con las reglas del PAN”

El INE tiene 10 días para aceptar el registro de la coalición, en acatamiento a las disposiciones legales vigentes, según explicó el propio presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova.

La firma del convenio respectivo entre los tres partidos se dio en un ambiente festivo. El panista Anaya Cortés acaparó las mayortes aclamaciones. Sus seguidores, en evidente mayoría, corearon repetidamente “¡presidente!, ¡presidente!” en apoyo a su virtual candidatura.

En su turno, Anaya Cortés  reconoció a los líderes del PRD por su valentía y contribución en la formación del Frente, así como a Miguel Ángel Mancera por su entrega y generosidad para construir el Frente.

“Ha sido una obra colectiva, ha sido posible por la voluntad de mucha gente”, señaló el dirigente del PAN al agradecer a dirigentes y legisladores de los tres partidos.

 

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts