Ciudad de México, febrero 3, 2023 23:26
Política

Responde INE a López Obrador: ‘No son tiempos de entierros’

Impulsará el Instituto nuevo ciclo de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica para el fortalecimiento de la democracia.

Se explotarán todos los cauces jurídicos al alcance y vendrá una dura y ardua batalla jurídica” contra “una mayoría tiránica”, advierte Lorenzo Córdova.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

El Instituto Nacional Electoral (INE) impulsará una nueva etapa de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) con el fin de fortalecer la cultura democrática en el país y, sobre todo, la participación de la ciudadanía en política.

“Ese músculo que ayuda a informarse y a demandar información de calidad, a votar y exigir elecciones libres y competidas, un músculo ciudadano que no se corrompe, que dialoga, en condiciones de tolerancia y de respeto y que exige cuentas a sus representantes”, señaló el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Durante la inauguración del II Encuentro Nacional del Mecanismo de Seguimiento y Gobernanza (2022) de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA), el Consejero Presidente del INE advirtió que México tiene el enorme desafío histórico de preservar el sistema democrático construido en las tres últimas décadas.

“En donde somos las y los ciudadanos, con nuestro voto libre, emitido en elecciones auténticas, por autoridades autónomas del poder e independientes de los legítimos intereses de partido, los que decidimos quienes nos gobiernan y nos representan. Los que decidimos si quienes nos gobiernan lo hacen bien o merecen irse a su casa, ésa es una conquista democrática que no podemos, corrijo, que no vamos a permitir perder”, aseguró horas después de que el Senado avaló por una votación cerrada el llamado “plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador para acotar las facultades y los recursos del INE.

El objetivo general del II Encuentro es analizar los avances y resultados alcanzados por la ENCCÍVICA como parte de un ejercicio de evaluación de la propia Estrategia, mediante su Mecanismo de Seguimiento y Gobernanza, para formular elementos analíticos que contribuyan a la creación de una nueva política pública institucional en materia de cultura cívica.

Ante representantes de los partidos políticos, integrantes del Comité Técnico de la ENCCÍVICA y del presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martín Faz Mora, sostuvo que “hay quien pretende echar a doblar las campanas por la democracia y por el INE, a ellos creo que hay que decirles que guarden las palas, porque no son tiempos todavía de entierro”.

Lorenzo Córdova reiteró que se explotarán todos los cauces jurídicos al alcance y que vendrá “una dura y ardua batalla jurídica en la que quienes estamos convencidos de que el sistema electoral que hemos construido, si bien es perfectible, es una conquista de todas y todos que una mayoría tiránica no nos puede arrebatar”.

En democracia, dijo Lorenzo Córdova, “es natural que un partido que accede por la vía de las urnas al poder desee mantenerse ahí, pero será solamente el voto de las y los ciudadanos quien definirá ello, de otra manera estaremos ante una ruptura del orden democrático”.

Por ello destacó la importancia de la ENCCÍVICA que busca una ciudadanía que exija y participe en política, ya que la democracia mexicana vive momentos definitorios y “las decisiones que colectivamente tomemos en estos tiempos, condicionarán las posibilidades del desarrollo de la democracia misma en el futuro próximo”.

Será en el II Encuentro en donde se realizará una evaluación integral de la ENCCÍVICA en el periodo 2017-2022 y las conclusiones y recomendaciones servirán de base para el diseño de la nueva estrategia institucional en materia de educación cívica, que se discutirá en diferentes foros para luego proponerse y aprobarse en el seno del Consejo General del INE.

INE y los OPL no cederán en su compromiso de impulsar la educación cívica

En seguida, el Consejero Martín Faz Mora precisó que el Mecanismo de Seguimiento y Gobernanza es uno de los componentes del sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de la ENCCÍVICA 2017-2023, “una propuesta del Instituto para impulsar un cambio en la cultura política de la ciudadanía que vaya más allá de la mera participación ciudadana en los procesos electorales, concibiendo dicho cambio cultural como un elemento esencial para consolidar el avance democrático y no verlo reducido sólo a la asistencia a las urnas”.

Anticipó que pase lo que pase con la reforma electoral “ni el Instituto Nacional Electoral, ni los Organismos Públicos Locales, vamos a ceder en ese compromiso democrático de impulsar la educación cívica, y de estar planteando los ejes de la educación cívica, que es diálogo, verdad, y exigencia”.

Dio cuenta de los retos a los que se enfrenta la próxima edición de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, como la polarización, la alta percepción de la corrupción, la baja calidad de representación en la actividad legislativa como se ve en el actual proceso “cómo decir que no cuando estamos viendo el atropello en el proceso legislativo que se está generando en estos momentos, única y exclusivamente por intereses partidistas de una mayoría que ni siquiera leen una propuesta de reforma, pero votan por consigna”.

Ante ello, Faz Mora coincidió con el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova en que desde el Instituto Nacional Electoral se dará una activa lucha mediante todos los recursos que sean necesarios para controvertir todo lo que esta reforma está generando.

“Porque no es solamente el quitar esa capacidad instalada para establecer casillas, o para fiscalizar, para monitorear medios, sino también lo es para el impulso de la educación cívica. Vamos a buscar la forma de evitar este tipo de daños”.

Se emitirán recomendaciones para la construcción de la nueva estrategia nacional de educación cívica 2024

En su intervención, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel señaló que en tres mesas de trabajo se analizará cada uno de los ejes estratégicos de la ENCCÍVICA: verdad, diálogo y exigencia.

“La idea es tener una mirada integral de cuáles han sido las barreras para la implementación en la operación de estos proyectos, así como los principales retos”, para al final tener recomendaciones para la construcción por consenso de la nueva Estrategia a implementarse en el 2024 donde “fortalecer el nexo de la cultura cívica y los ciudadanos es más estratégico que nunca”.

Alejandro Monsiváis Carrillo integrante del Comité Técnico de la ENCCÍVICA, dio cuenta de la importancia de la educación cívica en una democracia, pues requiere de conocimiento, habilidades y práctica para hacer realidad el ejercicio de los derechos políticos y “una responsabilidad fundamental en un Estado democrático”.“El régimen democrático nos ofrece los mecanismos legales, políticos y culturales para elegir gobiernos que se conduzcan con responsabilidad, de forma representativa y que eviten la arbitrariedad y el abuso del poder”, dijo, al subrayar que el legado de la ENCCÍVICA se expresará en la medida en que la ciudadanía valore y defienda la democracia en la práctica, exigiendo verdad en la acción pública, diálogo al construir respuestas a problemas comunes y rendición de cuentas a quienes han sido electos.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas