Ciudad de México, abril 21, 2024 09:28
Sin categoría

Sacmex analiza baja presión de agua en Coyoacán, MC y Tlalpan; castiga a BJ

Dejan fuera a los juarenses de la distribución equitativa de agua, mientras construyen pozo en el CUPA

En alcaldías opositoras busca soluciones en tiempos electorales, pero descarta apoyos en bastión panista.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

En la Alcaldía Benito Juárez, donde sus habitantes han sufrido la denostación presidencial y a la vez aparece con los mejores números para el PAN en preferencias electorales y percepciones mínimas de inseguridad en el país, el gobierno de Ciudad de México ha desestimado la falta alarmante de agua que no ha atendido a lo largo de cinco años y hoy representa una crisis alarmante en toda la ciudad.

Es Benito Juárez el mismo lugar donde los vecinos se han opuesto a la extracción de más agua del subsuelo a través de pozos nuevos –que supuestamente están prohibidos– y la exigencia de otro tipo de alternativas para abastecer, como la captación aguas pluviales.

Hoy colonias como la Del Valle y Mixcoac, presentan falta severa de agua; en agosto pasado, funcionarios de Sacmex amenazaron a los vecinos de Tlacoquemécatl Del Valle con que en su conciencia “recaerá” la falta de agua por oponerse a la construcción de un pozo en el parque de San Lorenzo. El castigo ya llegó.

En contraste, en alcaldías del poniente donde comúnmente no fue extremo el problema pero donde gobierna hoy la oposición tras arrebatarle el poder a Morena en 2021, el gobierno capitalino presume la ayuda.

Con relación a los recientes reportes de bajas presiones en las Alcaldías Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informa que esta situación obedece a la reducción en el suministro de 0.8 metros cúbicos por segundo en el caudal de aportación desde el Sistema Cutzamala hacia el Valle de México aplicado desde el 12 de enero pasado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Ante ello, el SACMEX continúa el trabajo coordinado con estas demarcaciones a fin de brindar a la población el servicio de agua potable de la manera más eficiente posible.

Esta situación se refleja especialmente en las alcaldías Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan, las cuales, debido a su condición geográfica, enfrentan bajas de presión en las redes de distribución que les abastecen.

Con el objetivo de brindar el servicio de manera eficiente, Sacmec, en coordinación con esas tres demarcaciones territoriales, trabaja permanentemente para reducir al mínimo cualquier afectación, presumió el gobierno en un comunicado.

“Lo anterior, a través del reforzamiento de la estrategia de distribución equitativa y mediante la implementación de las soluciones técnicas pertinentes, con lo que se  busca mejorar considerablemente el servicio de la manera más pronta posible”, sostuvo

Fiel a su tradicional opacidad, Sacmex por supuesto no explicó –como no lo hizo el presidente de la República en la conferencia mañanera de el jueves– de qué forma precisa se logrará. “En breve se informará oportunamente a la población sobre los resultados de la estrategia implementada, así como de cualquier modificación a la misma.

Eso sí: Recordó a la ciudadanía que cuidar el agua es tarea de todos, por lo que se deben reforzar las medidas de cuidado y ahorro del agua para permitir que llegue a todos los hogares de nuestra gran ciudad con acciones como:

✅

Reducir al mínimo el chorro de agua potable en regaderas, lavabos, fregaderos, lavaderos.

✅

Tomar baños cortos de no más de 5 minutos.

✅

Recolectar la primera descarga de agua de la regadera para lavar frutas, limpieza del hogar o riego de plantas.

❌

No regar jardines, ni lavar patios, banquetas o autos con agua potable.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas