Ciudad de México, junio 30, 2025 07:15
Mario Sánchez Flores Opinión

Seguridad para tu familia

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“Que los policías asignados a labores de tránsito regresen a donde deberían estar, cuidando nuestras calles y no recaudando para el gobierno…”

POR MARIO SÁNCHEZ FLORES

Hace dos semanas desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México  denuncié lo que claramente es una acción irresponsable del gobierno de la ciudad: los elementos policiales que estaban asignados a corporaciones preventivas sectoriales, o sea, los policías que patrullan y vigilan tu colonia, han sido reubicados y desempeñan en la actualidad funciones de control de tránsito.

Les pregunto a los vecinos de la Ciudad de México: ¿Están de acuerdo que para las actividades de seguridad se reduzca el número de policías? Bueno, ¡pues eso hizo este gobierno! El gobierno al que tanto le gustan las consultas, pero que no te pregunta cuando se trata de tu seguridad y la de tu familia.

¿No anunció la Jefa de Gobierno hace apenas dos meses el incremento en el número de policías? ¡Pues no sólo no lo hizo, sino que lo redujo!

Por ello, pedimos desde la fracción parlamentaria de Acción Nacional que se reviertan los cambios en el estado de fuerza de las corporaciones preventivas y que los policías asignados a labores de tránsito regresen a donde deberían estar, cuidando nuestras calles y no recaudando para el gobierno.

Porque la Ciudad de México con sus actuales índices delictivos no puede permitirse la disminución de policías para priorizar en su lugar la gestión del tránsito vehicular y menos para levantar infracciones por sanciones poco relevantes. Y por más que lo quieran disfrazar de asuntos de seguridad, esto es una campaña de recaudación.

Les pongo varios ejemplos de las conductas por las que se están multando a los ciudadanos en esta ciudad:

  • Portar topes o tumbaburros: dos mil 40 pesos
  • No contar con extintor: 682 pesos
  • No contar con señalización de emergencia:  cuatro mil 86 pesos
  • Modificar el claxon: mil 775 pesos
  • Utilizar claxon excesivamente: tres mil 394 pesos.
  • Pasarse el semáforo en luz amarilla: cuatro mil 438 pesos
  • Utilizar o circular con faros distintos a los de fábrica dos mil 48 pesos
  • Utilizar portaplacas: dos mil 262.80 pesos
  • Proferir vejaciones mediante utilización de señales visuales, audibles tres mil 394 pesos

Entonces, también a través de este punto de acuerdo solicitamos que sean revisadas y eliminadas del reglamento de tránsito las conductas que son infraccionadas en esta ciudad y que nada tienen que ver con un potencial riesgo a la seguridad vial, que es lo que verdaderamente tendría que multarse.

Adicionalmente, estamos solicitando que se rinda un informe mensual de recaudación y que lo recaudado sea destinado a búsqueda de personas desaparecidas, que asciende a mil 177 personas desaparecidas y no localizadas en lo que va de este gobierno y hasta el día de hoy.

Porque pareciera que las finanzas de la Ciudad están crisis y no encuentran de donde echar mano, y están tratando de generarse flujo con impuestos discrecionales disfrazados de multas.

En la Ciudad de México no podemos darnos el lujo de habilitar policías como recaudadores.

Están intentando llenar la caja chica para sus gastos a costa de los ciudadanos y del prestigio de los policías de la Ciudad, deben ser claros y explicar de frente a los ciudadanos el objetivo de esta campaña de recaudación. 

El Gobierno debe ser transparente y revelar cuántos policías está convirtiendo en tránsitos para esta campaña de multas.

Por ello también estamos preguntando qué empresa se está beneficiando con la instalación de las nuevas cámaras y cuanto reciben de cada multa.

Cosa que nos lleva a otro problema ya que hemos observando que la plataforma en la que aparecen las multas y las capturas de pago  está desfasada.  ¿Por qué es importante esto?, Bueno, hay que recordar que los ciudadanos pueden acceder a un descuento del 50 por ciento y hasta el 90 por ciento  en el pago de sanciones si realizan sus pagos en los 10 días siguientes de emisión de la sanción. Pero si te avisan 6 meses después, en primer lugar dejan a los ciudadanos sin la oportunidad de este beneficio y en segundo lugar, hacen mas difícil que un conductor pueda impugnar su multa, porque sinceramente ¿Quién se va a acordar de un momento específico de una conducta cotidiana que realizó seis meses atrás? Que por cierto, de cualquier modo, no se dejen llevar por esto último, impugnen sus multas, porque están tan mal hechas y tan mal integradas, que el 99 por ciento de las impugnaciones presentadas las pierde el gobierno.

Y regresando al desfase, queremos pensar que esto no se trata de una mañosa intención de la Agencia Digital de Innovación Pública vinculado a esta desesperada campaña de recaudación del gobierno de la Ciudad en contra la economía de los ciudadanos.

Es por eso que estamos pidiendo que la Agencia Digital de Innovación Pública explique las causas administrativas o tecnológicas que pudieran explicar este desfase y les adelanto que en próximos días estaremos presentando una iniciativa para imponer a la autoridad un término de no más de 48 horas para notificar al ciudadano sobre una infracción.

                                                      *Diputado de Acción Nacional ante el Congreso de CDMX

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