Ciudad de México, noviembre 28, 2022 18:27
Ciudad de México

Aplican sin avisar nuevo recorte en suministro de Cutzamala a CDMX

Baja caudal de 13.2 metros cúbicos por segundo a 12.91, por déficit en las presas.

El Sistema Cutzamala cuenta con 51.3 por ciento de almacenamiento, equivalente a 401.3 millones de metros cúbicos de agua.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), aplicó una nueva reducción al suministro de agua enviado a la Ciudad de México y el Estado de México, al pasar de 13.2 metros cúbicos por segundo a 12.914 metros cúbicos por segundo.

La medida se tomó a partir de esta semana, sin previo aviso y sin dar mayores explicaciones.

El pasado 15 de agosto, el OCAVM disminuyó  el abasto de 14.2 metros cúbicos por segundo a 13.2 metros cúbicos por segundo, ante la falta de lluvias y los bajos niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala.

Con la nueva reducción,  el caudal promedio suministrado del 22 al 28 de agosto, ahora fue de 8.020 metros cúbicos por segundo para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y de 4.894 metros cúbicos por segundo para la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

En la sesión informativa 1558 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Víctor Bourguett, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dio a conocer que el Sistema Cutzamala cuenta con 51.3 por ciento de almacenamiento, equivalente a 401.3 millones de metros cúbicos de agua.

De esta forma, dicho sistema registra un déficit de 19.7 por ciento con respecto a la media histórica, a juzgar por la situación de las presas que lo alimentann

Aspi, al 29 de agosto, la Presa El Bosque tiene 60.2 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 65.6 por ciento y la Presa Valle de Bravo 52 por ciento.

El Sistema Cutzamala se ubica ligeramente por arriba del almacenamiento del año pasado para esta misma fecha, en el lugar 24 de 26 posibles, según el registro histórico de 1996 a 2021.

Víctor Bourguett destacó que en lo que va de la temporada de lluvias, ha llovido 32 por ciento menos en la Ciudad de México.

Se informó que en la Presa El Bosque el déficit de lluvias para el mes de agosto es de tres por ciento; en la Presa Villa Victoria 15 por ciento y en la Presa Valle de Bravo de 25 por ciento.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas