Ciudad de México, noviembre 28, 2022 18:24
Ciudad de México

Se pierde por fugas todavía el 37% de suministro de agua en CDMX

La pérdida en tuberías se suma a la merma en el suministro del sistema Cutzamala debido a la sequía. 

Según las autoridades, en la actual administración se ha logrado reducir en tres por ciento la pérdida de líquido por fugas.

FERNANDA MARTÍNEZ

De acuerdo con Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (CDMX) en la capital se pierde 37 por ciento del suministro de agua por fugas. Según lo explicado por el funcionario, en la red del vital líquido de la CDMX entran 29 mil 500 metros cúbicos.

Si bien, actualmente es menor la cantidad de líquido que entra a la CDMX en comparación con administraciones pasadas, se ha observado una disminución en fugas. Carmona Paredes aseguró que se pasó del desperdicio de 40 por ciento de agua en administraciones pasadas a 37 por ciento en la actual.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, comentó en conferencia de prensa que al dejar su oficina en 2024 ya habrá un sistema sectorizado. Asimismo, afirmó que iniciarán con la sustitución de sistemas de distribución de tuberías en varias colonias, pero muchas colonias quedarán pendientes de sustitución, aseguró la doctora.

Según lo explicado, anteriormente se cambiaba la tubería que tenía la fuga, por lo cual, al cambiarlas se generaba una mayor presión, provocando nuevas fugas en otras tuberías. Sin embargo, Sheinbaum aclaró que su gobierno no remplazará algunas tuberías, sino se emplearán circuitos de agua.

Mediante los circuitos de agua se buscará medir el consumo del vital líquido durante el día y en la noche en la capital. De esa manera, se detectarán las zonas donde hay fugas y así atender el problema. Con los circuitos, se aseguró que no habrá más presión en otra parte de una tubería al ser remplazadas, pues estas son las causantes de nuevas fugas.

Considerando las mejores y la inversión de 955 millones de pesos en el abasto del vitial líquido, se afirmó que no aumentarán los precios del vital líquido. “No aumentara la tarifa de agua, de echo se medirá mejor el cobro”, declaró la mandataria de la entidad.

NOTIPRESS.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas