Ciudad de México, febrero 24, 2024 14:17
Belleza y bienestar

Tequiti: el colectivo de telares sustentables de mujeres

Sus diseños textiles buscan el empoderamiento de artesanas tlaxcaltecas

Jorongos, gabanes y tapetes, entre los artículos que ofrecen; son fabricados en telar artesanal en Contla, Tlaxcala.

STAFF / LIBRE EN EL SUR

Tequiti quiere decir “tejedoras en náhuatl”. Y es el nombre que han elegido mujeres a su colectivo que impulsa el trabajo textil artesanal de otras mujeres de Tlaxcala.

“Nuestro objetivo es crear conciencia del trabajo de la mujer”, enfatizan.

La realización de esta prenda se basa en los principios del Comercio Justo: pagar el valor que realmente tiene la prenda y directamente a las artesanas.

“Así contribuyes a una mayor retribución y al empoderamiento de las mujeres.e la comunidad de Ixtlahuaca, del municipio de Contla, Tlaxcala”, explica Alejandra Ezeta, representante del colectivo.

El uso de hilo reciclado en la prenda se basa en la sustentabilidad y responsabilidad ambiental, también. También al “empoderamiento” de las mujeres artesanas del municipio de Contla, en Tlaxcala.

“El hilo reciclado se produce a partir de materiales previamente utilizados, con prendas de vestir desechadas que se procesan y transforman en fibras para su posterior hilado”, describe.

Ezeta ofrece que “al comprar una pieza con nosotros estás contribuyendo a la disminución del impacto ambiental, reduciendo la contaminación y contribuyendo a la responsabilidad social”.

El catálogo de los diseños de jorongos, gabanes y tapetes de Iquiti pueden ser solicitados al 55 2855 1996.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas