Ciudad de México, julio 24, 2021 09:09
Sociedad

Tiene economía mexicana el peor desplome en 88 años; cayó PIB 8.5 por ciento en 2020, confirma INEGI

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) confirmó este jueves que la economía mexicana cayó 8.5 por ciento en 2020, el peor desplome en 88 años.

Indicó que a  causa de los efectos de la crisis sanitaria agudizada por la pandemia de COVID-19, la actividad económica del país tuvo su caída más pronunciada desde hace 1032, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 14 por ciento.

A tasa anual, el Producto Interno Bruto (PIB) hila dos caídas, luego de que en 2019 bajara 0.1 por ciento.  Lleva seis trimestres consecutivos con caídas anuales, no visto desde 1982-1983.

De acuerdo con los datos del INEGI  la economía mexicana creció 3.1 por ciento en el periodo octubre-diciembre tras haber registrado un alza del 12 por ciento y una histórica a caída del 17 por ciento en el segundo.

El INEGI precisó que de los tres sectores que componen la actividad económica, sólo el agropecuario o primario tuvo un resultado positivo en al año al mostrar un incremento de 2 por ciento.

Apuntó que el sector secundario fue el que mostró la caída más profunda. En 2020 las industrias tuvieron una caída 10.2 por ciento. El Detalló que el sector terciario, relacionado a los servicios,  registró una contracción de 7.9 por ciento…

Las estimaciones oportunas proporcionadas por el Instituto podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el 26 de enero su perspectiva para la economía mexicana al señalar que el PIB crecerá un 4.3 por ciento, frente al 3.5% que había estimado en octubre del año pasado. El organismo advirtió que la economía del país podría no recuperar el nivel que tenía antes de la pandemia hasta 2022 o incluso después.

comentarios

Artículos relacionados