El periódico juarense impreso Libre en el Sur festeja este mes de mayo sus primeros tres lustros de ser vigía y cronista permanente del devenir de nuestra comunidad,  sus problemas y logros vecinales, a la vez que guardián emocionado de su legado histórico y cultural.

FRANCISCO ORTIZ PINCHETTI Y FRANCISCO ORTIZ PARDO

A lo largo de los últimos 15 años la delegación Benito Juárez ha experimentado cambios importantes tanto en su fisonomía urbana como en la composición y comportamiento de su población. Los primeros no han sido siempre afortunados y los segundos constituyen una esperanza de mayor participación ciudadana. En estos tres lustros de transformaciones, problemas cotidianos, pérdida de patrimonio histórico, movilizaciones vecinales y logros innegables, Libre en el Sur ha sido no sólo testigo privilegiado sino cronista puntual.

15 Aniversario. Cartón de Garabetos.

 

Por las páginas de nuestro medio zonal gratuito, único de su tipo con un perfil verdaderamente periodístico en la Ciudad de México, han pasado los principales acontecimientos de este lapso, incluida por supuesto la tragedia del pasado 19 de septiembre que enlutó a muchos hogares juarenses y de cuyos efectos todavía hay cientos de damnificados que esperan una solución, así como una modernización espectacular que lamentablemente ha tenido un alto costo en la pérdida de nuestro patrimonio. Y también los logros conseguidos por sus habitantes en la defensa de su entorno.

El rostro juarense ha cambiado. Decenas de casas tradicionales de nuestras principales colonias, como Nápoles, Del Valle o Narvarte, algunas de ellas catalogadas como monumento por su valor histórico o arquitectónico  han desaparecido para dar paso a condominios multifamiliares de todos tamaños, algunos de ellos absolutamente ilegales al incumplir con la reglamentación vigente. Las vías primarias, como los ejes viales y las avenidas principales que atraviesan la demarcación, están hoy sembradas de torres departamentales o corporativas, entre las que destaca la Torre Manacar. La avenida Insurgente Sur, arteria  crucial de la demarcación, ha sufrido en este lapso dos transformaciones importantes, la primera por la introducción del Metrobús, en 2006 –que implicó la tala de cientos de árboles–, y la segunda por la renovación total de banquetas y guarniciones recién terminada. El eje 7 Sur Zapata-Félix Cuevas-Extremadura fue totalmente transformado con la construcción en sus entrañas de la línea 12 del Metro y sus respectivas estaciones.

Igualmente, nuestro periódico, ahora respaldado además por su edición on line, ha dado una atención especial al rescate de nuestro pasado, a través de construcciones, barrios, costumbres y tradiciones, especialmente en nuestros pueblos originarios. La sección de vestigios ha acumulado información muy valiosa, sobre ese legado histórico y cultura materializado en sitios como el centro de Mixcoac o los barrios de Xoco, Tlacoquemécatl y Nonoalco o los templos emblemáticos como los de San Lorenzo Mártir, Santo Domingo de Guzmán, la Santa Cruz, y La Natividad, entre los edificaciones coloniales, o modernos como el del Inmaculado Corazón de María en la Del Valle, la Piedad, en Narvarte, o el de la Medalla Milagrosa, en Vértiz Narvarte. También la zona Arqueológica de San Pedro de los Pinos o el Polyfórum Cultural Siqueiros se cuentan entre nuestros más caros tesoros

La BJ tiene una población actual de  386 mil habitantes, que residen en sus 56 colonias. Sin embargo, la población flotante que nos visita cada día  –integrada por quienes vienen a trabajar, estudiar, comprar o deivertirse– supera el millón de personas, lo que condiciona en gran parte las características urbanas de la demarcación. Abundan hoy en día las fondas y restaurantes y el fenómeno del ambulantaje va en aumento, a pesar de las promesas reiteradas de los sucesivos gobiernos delegacionales. El fenómeno incide también en los altos índices delincuenciales que registra nuestro territorio, líder lamentablemente de CDMX en delitos como el asalto a transeúnte y automovilistas  y robo a casas habitaciónDesde su nacimiento, en la primavera de 2003, Libre en el Sur ha cumplido la tarea periodística de consignar los hechos más relevantes de la vida en Benito Juárez, como la protesta vecinal ante el caos y los perjuicios causados en ese entonces por la construcción del distribuidor vial de San Antonio. Poco después,  consignamos la pérdida de un área verde entrañable, cuando la DBJ tuvo por mandato judicial que devolver el parque de la semi glorieta poniente de Insurgentes, en la colonia Ciudad de los Deportes, actualmente convertido en un amurallado estacionamiento.

Publicado de manera ininterrumpida a lo largo de 160 meses.

 

Noticias mucho más gratas fueron por ejemplo el triunfo vecinal en Tlacoquemécatl Del Valle, cuando los residentes lograron detener, con plantones y movilizaciones, la absurda perforación de un pozo de extracción en pleno parque de San Lorenzo, un jardín protegido por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico del DF, donde se ubica además una capilla franciscana del siglo XVI catalogada por el INAH  como monumento. O la movilización vecinal que paró la construcción de dos torres departamentales en el Parque Hundido, que obligó a la intervención del gobierno de la capital para clausurarla, demolerla y devolver al emblemático jardín el área rescatada. Y más recientemente, la lucha de los vecinos de diversas colonias que obligaron a la modificación del proyecto del llamado “deprimido” de Río Mixcoac e Insurgentes, incluida una reducción muy importante en el número de árboles sacrificados y mayores facilidades para los transeúntes. Y desde luego el rescate y restauración urbana de la hermosa plaza Valentín Gómez Farías, en San Juan Mixcoac.

El medio de tu comunidad, como es nuestro lema, ha atestiguado también la lenta, paulatina toma de conciencia de los juarenses, cuya participación en las decisiones que afectan su vida y su entorno ha sido cada vez más importante. Y no solo se ha manifestado en momentos coyunturales, como  la instalación de parquímetros en varias colonias del poniente de nuestra demarcación, sino también en la participación política traducida tanto en la participación electoral como en la vigilancia del actuar de las autoridades delegacionales. Desde 2003, cuando se inició la administración de Fadlala Akabani justo en coincidencia con la aparición de este medio, hemos documentado esa actitud vecinal a través de los sucesivos mandatos de los panistas  Germán de la Garza Estrada, Mario Palacios Acosta,  Jorge Romero Herrera y Chritian Von Roehrich, de cuyos gobiernos Libre en el Sur ha cumplido un papel de observador objetivo e  independiente, lo que en varias ocasiones le ha costado represalias por parte de los delegados corruptos, intolerantes ante la crítica.

Un tema especialmente grave al que nuestro periódico ha dado permanente seguimiento a través de estos 15 años es el de las construcciones irregulares, producto de la complicidad entre desarrolladores y autoridades. En las páginas de Libre en el Sur están las denuncias vecinales sobre este abuso y sus consecuencias criminales, como constatamos en ocasión del reciente sismo. Este flagelo fue particularmente alarmante durante el gobierno del panista Jorge Romero Herrera (2012-2015), que simuló la “suspensión” de 209 inmuebles detectados como ilegales pero que a final de cuentas todos fueron reabiertos: ni uno solo de los edificios reconocidos como irregulares fue clausurado ni menos demolido, como lo documentó puntualmente Libre en el Sur.

Hoy existe por fortuna una mayor conciencia entre los vecinos sobre  la corrupción inmobiliaria y en nuestras colonias ellos son los mejores vigilantes para detectar y denunciar las ilegalidades. Esto se refleja ya en las propuestas de los diferentes candidatos durante la recién iniciada campaña electoral por la nueva Alcaldía de Benito Juárez, que no podrán engañar fácilmente con simulaciones y mentiras como las que hemos padecido en el pasado. Quienes editamos cada mes este periódico, hoy felizmente quinceañero, estamos por eso orgullosos de nuestro trabajo. Y lo seguiremos haciendo.

comentarios

francisco

Website:

Recent Posts