Ciudad de México, septiembre 24, 2020 05:33
Ciudad de México Cultura Libre en el Sur

Fonoteca Nacional impulsa rescate de documentos sonoros en todo el país; propone difundir los sonidos en escuelas

DAVID FERNÁNDEZ HUMMEL

Tlaxcala.- El director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, propondrá a todos los estados del país tener su propia fonoteca y asesorarlos para tener instalaciones que cumplan con el rescate y resguardo de sus documentos sonoros.

En entrevista, durante la inauguración de la exposición “El Rostro del Autor”, en la Fonoteca Virtual de Tlaxcala, Granados indicó que también es importante que se pueda tener acceso a los más de 200 mil documentos sonoros que la Fonoteca Nacional ya digitalizó de un total de 540 mil con los que cuenta.

“La Fonoteca Virtual de Tlaxcala es una institución hermana de la Fonoteca Nacional, porque ambas conservan el patrimonio más frágil, como lo es el sonoro, porque sufre de enormes factores que lo ponen en riesgo y de paso nuestra memoria y nuestra identidad sonora. Ya estamos en pruebas para que esta institución hermana tenga acceso a los archivos de la Fonoteca Nacional”.

 

El Catálogo de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores de México, la Fonoteca Nacional y la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, inauguraron la exposición “El rostro del autor” instalada en la Fonoteca Virtual local en el Museo Miguel N. Lira. Foto: Notimex / Especial

Destacó que son más de 540 mil soportes, que serán digitalizados. “Una vez que hayamos conectado a la Fonoteca Virtual de aquí con la Fonoteca Nacional, los jóvenes tlaxcaltecas ya podrán acceder a todos estos documentos sonoros, van desde canciones hasta comerciales y diálogos, pero en especial todas las canciones del Catálogo de Oro de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

El funcionario indicó que está por enviar un formato a todas las secretarías de cultura de todos los estados, para que vean qué interés tienen sobre el rescate y resguardo de los documentos sonoros con que cuentan y que interés habría por acceder al acervo de la Fonoteca Nacional.

“En cada entidad empezaríamos con la formación de una audioteca para que todos los estados puedan consultar los archivos sonoros. De hecho la Fonoteca Virtual de Tlaxcala ya cuenta con un acervo sonoro, con una galería y salones de escucha, es así que con poco presupuesto ya tiene su propia Fonoteca en forma”.

La imagen del afilador, en la película “Roma”, de Cuarón. Foto: Especial

Destacó que en cada estado hay documentos sonoros de gran valor que no han sido tratados para su rescate y resguardo. “Si cada estado se preocupara por su historia sonora se podrían dar cuenta que ya no es necesario llevar sus acervos a la Ciudad de México para su resguardo, porque cada estado ya puede conservarlos con instalaciones propias”.

Por último, indicó que retomará el vínculo de la Fonoteca Nacional con la Secretaría de Educación Pública para que los acervos sonoros sean difundidos cada mañana a la entrada de cada colegio y salida, y los niños y adolescentes tengan contacto auditivo con la música desde conciertos de cámara o canciones del Catálogo de Oro de la SACM.

NOTIMEX

 

comentarios

Artículos relacionados