Ciudad de México, noviembre 28, 2022 20:13
Ciudad de México

Cercan ahuehuete de Reforma y le dan tratamiento; ‘sigue vivo’, aseguran expertos

Aunque aparentemente está seco, los análisis practicados indican que continúa viviendo, aunque está estresado.  

Tras diagnóstico, recetan un tratamiento especial para el ahuehuete de 20 años de edad y colocan valla para protegerlo.

STAFF/LIBRE EN EL SUR

El ahuehuete del Paseo de la Reforma que sustituyó a la centenaria palmera en la esquina de Niza, fue sometido a “auscultación” por los especialistas a fin de determinar si sigue vivo.

El diagnóstico fue positivo, pero se determinó un tratamiento especial debido a que su comportamiento no es usual y se colocó una cerca en la rotonda para protegerlo.

La secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México informó que expertos revisaron el árbol y recomendaron mantenerlo en condiciones de aislamiento para que disminuyan las presiones del ahuehuete, por eso se colocó la valla este lunes

La dependencia aseguró que desde su plantación el pasado 5 de junio, el ahuehuete de 20 años de edad  “ha permanecido sujeto a condiciones adversas, lo que ha limitado su desarrollo adecuado”.

Precisó que entre los especialistas que revisaron el árbol, están Edgar Ojeda Sotelo, ingeniero en restauración forestal y arborista certificado, así como el biólogo Saúl Segura especialista en arbolado urbano, ambos aseguraron que el ahuehuete sigue vivo.

Ellos tomaron  muestras de raíces para realizar pruebas de patología vegetal en laboratorio, con esto esperan que en un lapso de 15 días tengan datos sobre si hay presencia de hongos y bacterias que puedan estar retrasando el proceso de adaptación y crecimiento del árbol.

También se hizo una excavación del lado en que se sospecha el árbol resultó más afectado en su cepellón luego del incidente ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la glorieta. Según la Sedema este choque, que afectó uno de los tensores del árbol, provocó una aireación y daño en las raíces del ahuehuete.

También recibió por segunda vez un tratamiento de productos orgánicos para promover su fortalecimiento.

La Sedema indicó que con los resultados que se obtengan “se podrá dar un tratamiento más específico al ahuehuete de la Glorieta de Paseo de la Reforma”.

Compartir

comentarios

Artículos relacionadas